San Fernando

El Teatro reunirá el domingo a las comisiones iberoamericanas

  • Habrá un acto institucional que reforzará los vínculos de La Isla con estos países con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 como telón de fondo

La Isla sigue tendiendo lazos con Iberoamérica a través de la conmemoración del Bicentenario de 1810. Si hace tan sólo unos días, el intendente municipal de Montevideo visitó la ciudad -y especialmente el Real Teatro de las Cortes y la Iglesia Mayor Parroquial-, ayer, el alcalde, Manuel de Bernardo, anunció la próxima celebración en la jornada del domingo de la reunión que mantendrán en la ciudad los representantes de las distintas comisiones nacionales que se han creado para la conmemoración de los respectivos bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

Será en el Real Teatro de Las Cortes donde se desarrollará un acto institucional que contará con la intervención del alcalde, Manuel de Bernardo, y que servirá para reforzar los vínculos entre La Isla e Iberoamérica sobre la base de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

La visita de los representantes de estas comisiones iberoamericanas comenzará un día antes en la capital gaditana y continuará al día siguiente en Madrid, donde asistirán a una recepción en el Palacio de la Zarzuela, según explicó a este periódico el regidor isleño.

La inclusión de la ciudad de San Fernando en la visita oficial que realizarán a España los integrantes de esta comisión iberoamericana ha sido posible gracias al esfuerzo de la Oficina del Bicentenario y a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Carolina y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, según explicó De Bernardo en un comunicado remitido también ayer.

El alcalde, por otro lado, adelantó que los detalles del acto institucional que se celebrará el domingo en el Teatro se darán a conocer en breve, una vez que se hayan cerrado definitivamente. De momento, en la jornada de hoy está prevista la celebración de una mesa técnica de coordinación de seguridad para la visita. El encuentro, que presidirá el delegado de Presidencia, Francisco José Romero, se desarrollará en la sala de reuniones del Ayuntamiento y contará con la participación de la Policía Nacional, la Autonómica y la Local.

Los vínculos con los países iberoamericanos constituyen uno de los pilares sobre los que el Ayuntamiento isleño pretende articular el Bicentenario de Las Cortes desde que empezó a fraguar la conmemoración del Diez.

La celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el estadio de Bahía Sur, que en breve será reformado para acoger este evento deportivo de carácter internacional, dan buena cuenta de la tentativa municipal por reforzar estas relaciones a través del deporte, una forma de expresar la unión pacífica de los países vinculados a Las Cortes de 1810 que fraguaron la primera Constitución española y que sirvieron de germen para los distintos procesos independentistas que, en años sucesivos, se fueron desarrollando en Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios