San Fernando

El Teatro de Las Cortes acogió a los expedicionarios de la ruta Quetzal

  • La jornada cultural culminó con la visita de los jóvenes a los principales edificios constitucionales de La Isla tras su recepción oficial en la capital gaditana

Exhaustos pero con ganas de sumergirse en los acontecimientos del Doce, se dieron cita ayer, en el Teatro de Las Cortes, los más de doscientos jóvenes que forman parte de la ruta Quetzal, compuesta por expedicionarios latinoamericanos y un buen número de españoles, amén de gente procedente de otros países de Europa. La misma contempla a la Constitución Española de 1812 como objetivo fundamental de esta edición dada su importancia en los procesos emancipadores de América del Sur, por lo que la visita a algunos lugares históricos de La Isla era ineludible.

El sitio elegido por el Ayuntamiento para recibir al grupo no podía ser otro que el mismo donde comenzó a forjarse la historia reciente de España. Un lugar, que aún habiendo sido incomprensiblemente expoliado y remodelado en épocas bien recientes, aún contiene los ecos de aquéllos que en su día abogaron por una política para el pueblo. Es el primero de una lista que se completó con las visitas a la Iglesia Mayor Parroquial, al Real Observatorio de Marina y al Panteón de Marinos Ilustres, todos ellos muy vinculados con los hechos acaecidos hace ahora doscientos años.

"Un lugar donde los ciudadanos comenzamos a disponer de nuestro pensamiento por todos los cauces y sin oposición", fue la frase remarcada por Úrsula Ruiz -delegada del Área de Juventud- quien abrió el acto antes de ceder la palabra al miembro destacado de la Academia de San Romualdo, Jaime Aragón. El mismo hizo un repaso a la trayectoria de este Teatro que, si bien no impresiona por sus virtudes arquitectónicas, tiene un valor histórico inimaginable por tantos cambios importantes que germinaron entre sus paredes hace siglos. "El salto entre una España de servidumbre y otra que comenzaba a codearse con los demás países de Europa" fue la definición del académico para un hito al que considera "la mejor de cuantas obras de teatro se hayan representado sobre su escenario".

El acto concluyó con una ronda de preguntas donde los presentes manifestaron su curiosidad sobre el bicentenario acontecimiento.

Especial énfasis mostró Miguel de la Quadra-Salcedo, fundador y director de la iniciativa expedicionaria, quien aseguró saber donde se encuentra la espada de Agustín de Argüelles -participante activo en la redacción de la primera constitución- y prometió al Ayuntamiento isleño realizar las gestiones oportunas para intentar el regreso de esta reliquia a la Isla de León.

La delegada de Juventud, Úrsula Ruiz, hizo a su vez entrega de un par de obsequios a De la Quadra consistentes en una bandera de San Fernando y una réplica en bronce de la fachada de la casa consistorial. También otorgó diplomas personalizados para cada miembro de la expedición con un diseño que imita el de los certificados acreditativos de la época del Doce.

Se cierra así una jornada que vivió su pistoletazo de salida ayer por la mañana con la visita a los lugares constitucionales de la capital gaditana tras el acto de recepción en el Palacio Provincial de Diputación y posterior ofrenda floral al monumento de Las Cortes. Una iniciativa que se enmarca en los quince días que los jóvenes pasarán en España -segunda fase de la ruta- tras emular en Colombia el viaje afrontado hace más de doscientos años por el botánico de origen gaditano José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada -actual Colombia- con numerosos avances en la minería, así como progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

Dada la dedicatoria especial que la ruta reservaba al hito constitucional, ha sido todo un acierto, por parte del gobierno local, la petición cursada a la organización expedicionaria para que estos jóvenes de cincuenta y cuatro países tuvieran la oportunidad de entrar en contacto con el municipio isleño como germen de lo que dos años culminaría en Cádiz.

"Una buena oportunidad que contribuye a continuar con la difusión de los valores históricos de San Fernando", concluyó Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios