San Fernando

Suena una canción para una buena causa

  • El grupo Alan Nepa graba en La Isla la banda sonora del dvd con las imágenes de las sesiones fotográficas para el almanaque de profesiones con el que se recaudarán fondos para Afanas Cádiz

Todos han puesto su granito de arena. Sólo hizo falta una llamada de Benito Santos para aceptar participar en la iniciativa. Una idea que comenzó en Cádiz y se extendió hasta implicar a personas de La Isla. Porque el almanaque sobre profesiones que se prepara para recaudar fondos para la asociación Afanas de Cádiz ha necesitado de un rincón de San Fernando, los estudios La Factoría, cuyo dueño se prestó, para ponerle banda sonora a esta acción solidaria, con la música del grupo Alan Nepa.

"Es donde habíamos grabado nuestro disco, por eso hablamos con Josema Dalton -su propietario-, con quien habíamos trabajado muy a gusto. Aceptó enseguida colaborar cuando se enteró que era un tema altruista", explica el vocalista de la banda, Alfredo Ruiz, Fredi, que asegura que a sus compañeros les gusta su forma de trabajar.

También ellos aceptaron por la causa a la que iba dirigido todo este proyecto. Benito Santos, un policía local de Cádiz, los implicó al grupo, y a muchos más que se han dejado fotografiar según su profesión para cada mes de 2010, aunque serán trece porque se ha contado con enero de 2011 finalmente. Hay profesionales de la sanidad, de la educación, políticos, de seguridad -donde se incluyen policías locales, policías nacionales, bomberos, protección civil, militares y empresas de seguridad-, o de los medios de comunicación. Incluso la cultura se verá reflejada de la mano de Joan Manuel Serrat, al que se implicó cuando fue a Cádiz en verano para un concierto. El fotógrafo Cata Zambrano se encarga de las sesiones fotográficas, utilizando especialmente el gran angular para las tomas.

Hace unas semanas los componentes de Alan Nepa se pusieron manos a la obra y trabajaron durante una jornada entera en estos estudios de música situados en Camposoto. Querían dejar lista la grabación de la canción que sonará de fondo en el dvd que Onda Cádiz realizará con el making of (el cómo se hizo) de las sesiones de fotos organizadas para el calendario de 2010.

Al principio el grupo pensó en componer una canción que hablara sobre Afanas. "Nos preguntamos por qué hacer una canción sobre ellos. Se busca la integración, por eso es mejor hablar de sentimientos y nada más", comenta Fredi. Tardaron una mañana en tomar el sonido. Y el resto del día, los que pudieron quedarse, lo dedicaron a pulir el trabajo iniciado. El resultado es Me quedo en el infierno.

Este grupo de rock está formado por Fredi, el vocalista; José Antonio Vega, el guitarrista; Rafael García, Neno, el batería; y Pablo de Castro, que se encarga del bajo. Comenzaron a tocar en 2000, versionando canciones y luego optaron por componer las suyas propias. No fue hasta 2008 cuando decidieron darse a conocer y a dar conciertos ante el público. Con influencias de los ochenta, se definen con un estilo básico y fresco, con un sonido distinto al resto. "Intentamos ser genuinos, aunque es difícil no acercarse a nadie". Canciones de aire canalla, sobre sentimientos, alguna que otra con transfondo social forman parte de su repertorio. Llama la atención de Alan Nepa la profesión de sus componentes: el bajista es policía local en Jerez, el batería trabaja como funcionario de prisiones en el Puerto, el guitarrista y el vocalista, policías locales de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios