Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Spli denuncia la compra de chalecos antibalas que no protegen de rifles y armas blancas

  • El sindicato demanda la convocatoria del comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento

Los chalecos antibalas y un detalle de las advertencias que figuran en la prenda.

Los chalecos antibalas y un detalle de las advertencias que figuran en la prenda. / spli san fernando

"De ineptitud, incompetencia y gestión nefasta" acusa el Sindicato de Policía Local Independiente (Spli) al gobierno municipal por la adquisición de chalecos antibalas para la Policía Local, que en sus etiquetas deja claro que "esta prenda no está prevista para proteger contra rifles, armas de filo o instrumentos corta punzantes". Para la representanción sindical de los agentes esto causa inseguridad en el desempeño de las funciones de policía.

El Spli considera que con esta adquisición, que se hace por cesión "unilateral, arbitaria y sin contar con las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento", los responsables políticos siguen interpretando que este colectivo de funcionarios está excluido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello a pesar, insisten, de que hay sentencias e informes del Defensor del Pueblo -como el de Andalucía- que indican que "las administraciones locales deben integrar dentro de sus servicios de prevención de riesgos laborales a los miembros de los cuerpos de policía local. En este sentido, se quejan de que hasta la fecha no se ha reunido el comité de seguridad y salud laboral que tiene constituido el Ayuntamiento cuando ya el año pasado se tuvieron que devolver los chalecos por resultan "inadecuados e inoperativos" para el trabajo policial ordinario.

En este caso concreto, el de los 33 chalecos antibalas que se han comprado, el Spli cuestiona que no el concejal de Policía Local, Ignacio Bermejo, no haya convocado la comisión técnica de vestuarios, que establece el acuerdo de funcionarios. Eso hubiera permitido, explican, examinar y comprobar las características y diseño de la prenda, su resistencia "limitada" a ciertas amenazas balísticas, el control de calidad contra armas blancas, la vigencia de la certificación y la garantía de fabricación. El sindicato ha presentado petición para que se convoque con urgencia el comité de seguridad y salud laboral como paso previo a la interposición de denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios