San Fernando

Sones cofrades de Municipal y Salteras

  • El Real Teatro de las Cortes se quedó pequeño para albergar el concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras

La música cofrade se ha convertido en la protagonista de la semana, cuarta ya de la Cuaresma. El pasado jueves contó con la presentación en la Iglesia Mayor Parroquial del nuevo compacto de la Banda de Música Municipal de San Fernando. Con el título Al Santo Patrón la banda isleña ha querido reunir en esta grabación marchas procesionales en su mayoría dedicadas a imágenes de la ciudad.

La presentación del trabajo discográfico arrancó una vez finalizada la eucaristía de las ocho de la tarde con las palabras de Rafael Rueda Cebada, mayordomo de la hermandad y esclavitud de San José, a la que está dedicada el disco. Luego, la formación musical que dirige Francisco Hernández Lora interpretó la composición Dolores del Cristo Viejo, de Agripino Lozano Perea, que sirvió como homenaje póstumo de esta banda de música al que fuera el autor de esta marcha procesional.

El concierto continuó con la marcha El Santo Patrón -una obra de Germán Álvarez Beigbeder que da título a la nueva grabación discográfica- y que sirvió para dar paso a una de las interpretaciones más esperadas, la marcha de procesión Atado a la Columna, que dirigió su autor, un emocionado José Ribera Tordera. Tras está cerró la primera parte del concierto las marchas Gracia y Esperanza Coronada, de José Albero Francés, y dedicada a la primera dolorosa coronada de la Diócesis, Alma de Caridad, primera grabación de la marcha del componente de la banda municipal Alberto Devesa García y Mater Dolorosa, clásica composición de Luis Blanes Arqués.

Antes de comenzar la segunda parte del programa, se presentó el cartel de la procesión del Patrón San José, con ilustración gráfica de José María Gutiérrez Sánchez bajo diseño de Antonio Luis Belizón Ibáñez, en el que se representa sobre fondo color negro una instantánea de la salida procesional del pasado año.

La segunda parte del concierto se inició con la interpretación de la marcha del gaditano Juan Antonio Verdía que lleva por título San José y que fue estrenada el año pasado. Le siguieron La Piedad, de Ribera Tordera, Afligidos y Amargura, de José Manuel Belizón, y el Himno a San José, de Álvarez Beigbeder bajo los arreglos de Hernández Lora, que concluyó el programa de un concierto que llenó el primer templo de la ciudad y que finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía, coincidiendo con la festividad del 28-F.

Un día más tarde y tras el estreno del nuevo compacto de la banda Municipal, el Real Teatro de las Cortes acogió otro nuevo concierto de marchas procesionales, en este caso, y bajo el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura y la Obra Social de Cajasol, de la banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que agotó en pocas horas las invitaciones para acudir a este acto cuaresmal.

Ante un aforo completo, la banda -una de las primeras en el panorama cofrade andaluz- arrancó su andadura en el Real Teatro con la marcha Mater mea, de Ricardo Dorado, a la que siguieron otras marchas clásicas como La Quinta Angustia, de Francisco Grau, o Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Marquina, uniéndose a nuevas composiciones tales como Madre Hiniesta, del prolífico Manuel Marvizón.

El concierto finalizó tras más de una hora de interpretaciones de gran calidad -en las que destacaron la cuerda de cornetas de esta prestigiosa banda- con las marchas La Madrugá, de Abel Moreno, y La Estrella Sublime, de López Farfán, poniendo la guinda a esta jornada los himnos andaluz -cantado por el público junto a la banda- y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios