El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

El Sip-an traslada a un contencioso las carencias de la plantilla de la Policía Local de San Fernando

  • El colectivo sindical sostiene que se vulneran las medidas de prevención de riesgos laborales por el exceso de jornadas y el incumplimiento de los periodos de descanso 

Protesta del SIP-an a las puertas del Ayuntamiento hace unos meses.

Protesta del SIP-an a las puertas del Ayuntamiento hace unos meses. / D.C. (San Fernando)

La sección sindical del Sip-an (Sindicato Independiente de la Policía Local) ha informado de la presentación de una demanda contencioso administrativa de procedimiento abreviado "contra el silencio desestimatorio del Ayuntamiento de San Fernando en relación a las reclamaciones previas plantedas por vulneración de medidas de prevención de riesgos laborales del personal de la Policía Local de San Fernando por exceso de jornadas e incumplimiento del periodo de descanso".

El colectivo sindical sostiene que la bolsa de horas de productividad por dedicación creada con la intención de solventar la carencia de personal en la plantilla "no consta de personal suficiente adscrito" ya que solo cuenta actualmente con unos 25 policías en una plantilla de más de 100. 
"Estos 25 agentes y oiciales están para cubrir las necesidades básicas y permanentes del servicio, siendo consecuencia de ello que el Ayuntamiento de San Fernando está obligando a realizar horas extraordinarias en un exceso superior al contemplado en la ley, provocando que no se respeten los descansos mínimos obligatorios y perjudicando con ello la salud del personal".
Así, sostiene el Sip-an, el personal de la Policía Local de San Fernando viene realizando "de manera reiterada e injustificada", una serie de horas extraordinarias que exceden con creces el máximo de horas permitidas por ley: "El problema principal es la falta de personal que se está supliendo con el abuso en los compañeros que se han visto privados del descanso mínimo obligatorio". 
Asegura el colectivo sindical que estas horas extraordinarias, además, no están dando solución al problema del personal y que hay llamadas que no pueden ser atendidas por la falta de agentes. 
"Algunas de las mayores 'salvajadas' que han sido denunciadas por Sip-An y que no debieran consentirse por la Corporación se han producido por parte de algunos Oficiales, en concreto uno de ellos realizó durante las jornadas de viernes, sábado y domingo 3 dobletes de horas extras en los turnos de tarde y noche, es decir, 16 horas cada día y todas de horas extras. Esto supone un riesgo evidente para él mismo, para la seguridad de los turnos de los que es responsable y más aún para la ciudadanía de San Fernando", denuncia.  
Por otro lado, el Sip-an, habla de "hechos insólitos" tales como que no se han publicado los cuadrantes de los policías que están disponibles para la productividad en verano, lo  que hace imposible conocer si todos los servicios se podrán cumplir de manera efectiva y con los funcionarios adscritos a los diferentes grupos de trabajo (por ejemplo grupo de atestados) "Y siendo de obligado cumplimiento la publicación de este cuadrante según se recoge en la vigente instrucción de productividad". 
"Otra situación inadmisible que se ha dado por la falta de personal es que el Instructor de Atestados ha tenido que realizar diligencias con detenidos por delitos contra la seguridad vial en solitario, esto lleva consigo la realización de pruebas de alcoholemia, custodia de detenidos etc... y todo por un sólo agente, con el peligro que esto pudiera ocasionar para su persona", relata. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios