San Fernando

Sindicatos creen escasa la cobertura de la violencia de género

  • Los sindicatos de la Policía en San Fernando denuncian que hay un sólo funcionario

Un funcionario policial para atender a casi cincuenta mujeres amparadas por las órdenes de protección.Ésta es la situación en la Comisaría de Policía Nacional de San Fernando y así la denuncian los sindicatos policiales de la misma. "Queda claro que resulta prácticamente imposible prestarles la atención necesaria", expresaban en un comunicado. Máxime teniendo en cuenta que la instrucción marca que "bajo ningún concepto" se puede superar la barrera de doce órdenes de protección atendidas por policía para garantizar el éxito de esta protección.

Una circunstancia que, aseguran, no es su responsabilidad sino del Gobierno de la Nación, "que genera una situación de abandono, mentira y desidia, a pesar de las continuas campañas de imagen". Por esta razón le solicitan una profunda revisión de los planteamientos operativos de estas unidades, "que garantice unos mínimos óptimos para garantizar la seguridad de las víctimas". Mientras esto no ocurra, los sindicatos policiales apuntan "por omisión" a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil y al Ministerio del Interior de cualquier situación lesiva o luctuosa que ocurra al amparo de la Ley Integral de Violencia de Género.

Y no son pocas. Desde la entrada en vigor de esta ley y hasta final de 2007, se han producido 185.275 denuncias por esta materia, según consta en los datos manejados por el Ministerio del Interior y el de Justicia. Además, desde julio de 2005 hasta diciembre de 2007, se han solicitado 91.441 órdenes de protección según las mismas fuentes. De ellas, hasta la fecha, se han concedido unas 36.000, una cifra bastante escasa.

Esta escasez, así como los continuos episodios de violencia de género son achacados, a juicio de estos sindicatos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "ya que las más altas instancias encargadas de velar por que no se produzcan estas manifestaciones de intolerancia y despreciable violencia derivan su culpa hacia nosotros, comprometidos como estamos con la defensa de la integridad de las potenciales víctimas", aseguran en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios