San Fernando

Servicios Sociales atiende en 2013 a 253 niños con el programa para familias

  • Moreno Subirana defiende que con esta actuación se ha evitado la adopción de medidas de protección de los menores

El Ayuntamiento atendió a lo largo del año pasado a 143 familias y 253 niños dentro del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia. Así se recoge, informa la delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, en la Memoria Anual elaborada por la propia Delegación Municipal.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores persigue, por un lado, preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores, evitando la separación de la familia y normalizando su situación mediante un tratamiento específico e integrador; y, por otro, lograr la reunificación familiar siempre que sea posible. El citado programa, explica la concejala del PP, se desarrolla gracias a la creación de equipos técnicos interdisciplinares (de psicólogo, trabajador social y educador) que llevan a cabo su actuación a través de un proyecto de intervención familiar en constante colaboración y coordinación con otras instancias profesionales como los servicios de protección al menor, los servicios educativos, dispositivos sanitarios, la Policía y el sistema judicial, entre otros.

El número de niños atendidos ascendió a 253 menores, de los que 211 correspondieron a casos de familias en situación de riesgo social y 45 a familias en proceso de reunificación familiar. De las 143 familias atendidas en 2013, un total de 92 continuaron con la intervención iniciada en años anteriores y 54 se incorporaron por primera vez al Programa de Tratamiento a Familias con Menores. En el caso de los menores, 175 continuaron en 2013 con esta atención y 81 fueron nuevos. Otro dato que se puede destacar es que de los 256 menores, 136 fueron niños y 120 niñas. La delegada municipal de Servicios Sociales apunta que este programa se desarrolla gracias a un convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

"Gracias a su esfuerzo -señala la edil del PP- podemos decir que se logra reducir o minimizar la situación de riesgo en la que se encuentran estas familias que, sin esta atención que se les presta desde el Ayuntamiento, podría derivar en desamparo. Como bien se recoge en la Memoria Anual del Programa evitamos la adopción de medidas de protección como son el internamiento en centros de protección de menores o acogimiento en familias ajenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios