Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CULTURA LOCAL Divulgación de la historia de la libertad

El 24 de Septiembre de 1810 se proclama como asociación

  • La recién estrenada entidad, tras varios años de trabajos y ensayos, centra todo su esfuerzo en el próximo 24 de Septiembre, en el que dará lugar su primer acto oficial

En la ciudad de San Fernando, La Real Isla de León, como es popularmente conocida, un grupo de hombres y mujeres se han embarcado en un proyecto con el objetivo de impregnarse e impregnar de historia a todos los amantes y seguidores de la palabra libertad. Este grupo de aventureros, que tras varios años de trabajo se han constituido como asociación, pretenden rendir culto a una ciudad que se convirtió en el año 1810 en el centro de España y en el objetivo de las miradas de todos aquellos que con ansia de cambio pusieron su atención en La Isla con fe en la victoria de la Guerra de la Independencia y entusiasmo por la celebración de las Primeras Cortes.

De este modo, este grupo comprometido con su gloriosa historia se ha constituido como asociación hace escasos dos meses, con la esperanza de poder representar cada año el memorable día 24 de Septiembre de 1810, en el que la ciudad desde primeras horas de la mañana escuchaba sus campanas y observaba como los balcones y ventanas de sus casas lucían banderas y gallardetes. Éste fue su gran día, bautizado y conocido como el Día de la Libertad.

Con la intención de dar a conocer aquella fecha y los actos y acontecimientos que en ella se acometieron, la recién estrenada Asociación Histórica y Cultural del 24 de Septiembre de 1810 lleva más de dos años trabajando en el proyecto, así como ensayando su acto central, la recreación de la obra de José Casado del Alisal, en la que encarnan a los primeros diputados del Parlamento en el escenario de la Iglesia Mayor. De este modo, se procede no sólo a la representación del cuadro sino también a la de todo el recorrido que rodeó este histórico momento, desde que los diputados salen del Ayuntamiento, el trayecto de la calle Real, Teatro de Las Cortes, hasta llegar a la Iglesia Mayor. Este acto ya se llevó a cabo con motivo del Bicentenario de Las Cortes, en presencia de sus Majestades los Reyes de España, y el presidente del Congreso, José Bono.

Con el objetivo de divulgar la historia de esta pequeña y luchadora ciudad surge esta entidad que, sin ánimo de lucro, se encuentra con algunos obstáculos para su desarrollo como verse obligada a sustentarse con la pequeña cuota que abonan sus socios y con la que tienen la esperanza de ir poco a poco creciendo. Otra de las limitaciones con las que se encuentran es la ausencia de una sede oficial, y un lugar de ensayo propio. Pero ninguna de éstas hace que estos artistas isleños dejen de ensayar una o dos veces por semana hasta que llegue el día del acto central inaugural, el 24 de septiembre de 2011. No obstante ellos mismos están negociando con una ponente de prestigio la posibilidad de sorprender con el adelanto del mismo.

Además de la representación de esta famosa obra, la recién estrenada asociación tiene previsto realizar una serie de actividades a lo largo del próximo año, tales como la creación de un taller de costura propio, que realice las labores de confeccionar trajes de la época del siglo XIX, para así poder utilizarlos en sus puestas en escena. También quieren formar una escuela que tenga al teatro como arte, en la que se representen primordialmente acontecimientos de la historia de la ciudad. Asimismo, la preparación de conferencias históricas-culturales y la creación de semanas culturales son otras de sus metas. "Nuestro principal objetivo es realizar los actos del próximo mes de septiembre. Una vez que éstos hayan finalizado comenzaremos a trabajar en la creación de los talleres y todas las nuevas propuestas", confiesa Antonio Benítez Bouza, actual y recién estrenado presidente de la asociación.

Y para concluir cabe destacar que los principales objetivos de este emprendedor grupo son dar a conocer la brillante historia de España, la historia de La Isla. Unos acontecimientos a los que este país le debe los principios de democracia y libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios