La Semana Santa del coronavirus en San Fernando

¡Y cómo hemos cambiado!

  • Ocho imágenes históricas para recordar una Semana Santa totalmente diferente de la que no hace tanto tiempo 

Salida del Nazareno en la madrugá de 1991.

Salida del Nazareno en la madrugá de 1991. / Rioja (San Fernando)

En esta Semana Santa marcada por la ausencia de cofradías en la calle, la pandemia del coronavirus y el estado de alarma viene bien echar la vista atrás y hacer memoria para recordar lo mucho que hemos cambiado en tan poco tiempo. La transformación que ha experimentado nuestra Semana Santa en apenas tres décadas ha sido asombroso. Ahí van algunos ejemplos de fotografías en blanco y negro tomadas del archivo de Enrique Rioja entre finales de los años 80 y principios de los 90.

1. La otra Borriquita

Hasta 1994 no se bendijo la nueva imagen titular de Miñarro. Tanto la imagen del Cristo como las secundarias eran obra de Salvador García Piñero 'Boro'. Y el misterio procesionaba sobre el paso de orfebrería que precedió al actual, todavía en sus fases de talla. 

El paso de misterio de la Borriquita, a principios de los 90. El paso de misterio de la Borriquita, a principios de los 90.

El paso de misterio de la Borriquita, a principios de los 90. / Rioja (San Fernando)

2. Capas en los Afligidos

¿Se acuerdan de ese Lunes Santo en el que los hermanos de la junta de los Estudiantes llevaban capas? La de los Afligidos ha sido, precisamente, una de las cofradías que más ha cambiado en la calle, aunque esta imagen está llena de nostalgia. 

Salida de la cruz de guía de los Afligidos a principios de los 90. Salida de la cruz de guía de los Afligidos a principios de los 90.

Salida de la cruz de guía de los Afligidos a principios de los 90. / Rioja (San Fernando)

3. Un Ecce Homo más sencillo 

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, solo acompañado de Pilatos y del centurión romano (el antiguo). Era el sencillo aspecto que presentaba antes de que Alfonso Berraquero lo ampliara con las imágenes secundarias. 

El misterio del Ecce Homo, a finales de los 80. El misterio del Ecce Homo, a finales de los 80.

El misterio del Ecce Homo, a finales de los 80. / Rioja (San Fernando)

4. El Huerto de los 80 

Otro ejemplo de esa evolución que ha registrado la Semana Santa isleña en los últimos años: el misterio de la hermandad del Huerto, también sin imágenes secundarias y con el sencillo paso de madera barnizada en el que procesionó durante varias décadas.

El antiguo paso de misterio del Huerto. El antiguo paso de misterio del Huerto.

El antiguo paso de misterio del Huerto. / Rioja (San Fernando)

5. Un Jueves Santo diferente

No había puerta lateral en la parroquia de la Inmaculada (no la hubo hasta 2009) así que los propios cargadores se encargaban de subir a hombros el crucificado del Perdón sobre su sencillo paso en una imagen cargada de simbolismo que se encargaba de abrir la tarde del Jueves Santo y que muchos todavía recuerdan con nostalgia.

Subiendo al Cristo del Perdón sobre su paso, en 1996. Subiendo al Cristo del Perdón sobre su paso, en 1996.

Subiendo al Cristo del Perdón sobre su paso, en 1996. / Rioja (San Fernando)

6. Nazareno y la mañana del Viernes Santo

La Semana Santa ha cambiado mucho y sus hermandades también. La cofradía de Jesús Nazareno, especialmente en los últimos años, ha vivido años decisivos. La celebración del 250 aniversario en 2018 marcó un punto de inflexión. Aunque, claro está, hay momentos eternos como el de esta imagen:

El encuentro del Nazareno a la recogida. El encuentro del Nazareno a la recogida.

El encuentro del Nazareno a la recogida. / Rioja (San Fernando)

7. La urna

El Viernes Santo también era muy distinto al de ahora. Y no solo porque todavía no se había incorporado la hermandad de los Desamparados. ¿Recuerdan el antiguo paso de la urna del Santísimo Cristo Yacente? 

El Santo Entierro por la calle Real, 1991. El Santo Entierro por la calle Real, 1991.

El Santo Entierro por la calle Real, 1991. / Rioja (San Fernando)

8. El Resucitado

Sin duda, uno de los cambios más importantes de los últimos años. El broche final de la Semana Santa lo ponía una procesión colectiva de todas las hermandades que cerraba un imagen del Resucitado de Olot.

Procesión del Resucitado en los 90. Procesión del Resucitado en los 90.

Procesión del Resucitado en los 90. / Rioja (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios