San Fernando

Sanidad en mal estado de salud

  • El centro de salud Cayetano Roldán está terminado pero el traslado a las nuevas instalaciones no acaba de producirse · La construcción de las dependencias en Camposoto comenzarán por fin este año

No goza de muy buena salud la sanidad en San Fernando, aunque su estado al menos ha dejado de ser tan crítico como años atrás. El mapa sanitario de la localidad tendría que componerse al menos de cuatro centros de atención primaria, atendiendo al número de habitantes que actualmente residen y reciben servicios médicos. Así, las 98.687 personas que viven en esta localidad se reparten en la actualidad en tan sólo tres puntos: el centro Rodríguez Arias ubicado en el área más céntrica junto a la alameda Moreno de Guerra, el Joaquín Pece, instalado en la barriada de la Ardila en uno de los extremos de la ciudad y el San Fernando Este, en el otro extremo, afincado provisionalmente entre la Venta de Vargas y Tomás del Valle.

Esta división por zonas deja algo alejada de cobertura a la barriada de Camposoto y la Ronda del Estero, áreas de extensión cada vez mayores y principales focos de ccrecimiento. Para ambas, está previsto desde 2005 que se levante entre las calles Milongas y Granaínas, en el sector III de Camposoto, el cuarto centro, sobre el que por fin, en los últimos compases del año pasado, hubo novedades. Fue en una visita del delegado provincial de Hacienda, Daniel Vázquez, en noviembre, cuando se formalizó la cesión de la parcela y se anunció el inicio de la construcción en este año, para el cual hay además una partida presupuestaria de cinco millones de euros que se reparte entre estas instalaciones y otras que se levantarán en Jerez y El Puerto de Santa María.

Estas dependencias darán cobertura aproximadamente a un cuarto de la población, unos 25.000 pacientes, tal como anunciara el delegado provincial de Salud, Hipólito García, en diciembre de 2005. Tendrá siete consultas para adultos y tres de Pediatría y resolverá entonces el actual problema de masificación que sufren el resto de las unidades de atención primaria, que actualmente tienen que atender también este cupo.

Uno de los centros que lo asume en la actualidad es el San Fernando Este, repartido en dos dependencias a la espera de su traslado definitivo a sus instalaciones originales, que han acogido una reforma que desde el principio tuvo problemas por dos motivos: uno, el mal estado de la estructura y dos, el valor patrimonial del edificio -uno de los ejemplos de la arquitectura modernista de la provincia de los años 50-, lo cual obligaba a tener especial cuidado en la conservación de fachadas, materiales y volúmenes.

La reforma en este inmueble cambió también la denominación del mismo, que ha pasado de llamarse Hermanos Laulhé a Cayetano Roldán, ilustre alcalde en La Isla. Pues bien, este centro se encuentra ya terminado, y está únicamente a falta de resolver unos problemas de carácter técnico que están tardando más de la cuenta para que el traslado del personal médico pueda producirse. La última fecha marcada en el calendario era comienzos de este año y por tanto, la instalación definitiva debe tener un carácter inminente.

Este movimiento de ficha traerá consigo un segundo efecto ya que supondrá también un cambio de instalaciones de las Urgencias sanitarias, quizá las dependencias más deterioradas de la localidad y sobre las que el Ayuntamiento y los propios usuarios plantean continuas quejas. Pues bien, una vez se quede vacío el inmueble de Tomás del Valle, la intención de Salud es que este servicio de urgencias se mueva allí, de tal manera que se encontrará con unas dependencias prácticamente nuevas y muy cercanas a la conexión con la Ronda del Estero, lo cual supone tener abierta una vía de comunicación rápida y de acceso a toda la localidad.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios