Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Romualdo prepara ya el 250 aniversario de la Villa

  • La Academia destaca la importancia de la segregación de Cádiz con la constitución del primer ayuntamiento en 1766

La almena central de la finca 155 de la calle Real sirve de elemento ilustrador esencial del cartel diseñado para anunciar los actos de conmemoración del 250 aniversario de la constitución de la Villa con la creación de su primer Ayuntamiento. "Debemos concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este hito histórico, de una conmemoración para la que apenas falta un año", defiende José Carlos Fernández, presidente de la Academia de San Romualdo, que trabaja concienzudamente en la elaboración de una programación excepcional que comenzará el próximo año, precisamente el 11 de enero, cuando se cumplen esos 250 años del nacimiento de Real Villa de La Isla de León.

Fue en 1766 cuando se produjo esta decisión real, tras la que estaban los planes de desarrollar la Bahía. El historiador Juan Torrejón se encargó de exponer la evolución de La Isla desde unos años antes. Estaba, recordó, bajo el dominio de los duques de Arcos, los Ponce de León cuyo interés se centraba en los beneficios tributarios que recibían. "Cádiz siempre impidió que aquí se formase una población. Había conseguido que la Corona lo hubiera prohibido", añadió. Había casas dispersas.

El número de vecinos y habitantes se multiplicaría con la presencia del astillero del Real Carenero. De 650 vecinos y casi 3.000 habitantes se pasó en diez años a tener 6.000 habitantes. En 1768 con el primer censo moderno se registró un total de 7.380 habitantes. "El siglo terminaría con 30.000", matizó Torrejón. "En mayo de 1729 La Isla pasó de señorío a realengo, aunque los duques de Arcos mantenían el dominio territorial, Cádiz se quedaba con el jurisdiccional. En 1766 la historia para este territorio cambió. "Fue una cuestión insignificante. Todo vino de la queja del alcalde mayor que se quejó a la Corona de que el obispo de Cádiz le había despojado de su asiento en la iglesia. Tras su reclamación se piden informes y deciden entonces que La Isla tenga alcalde, con un ayuntamiento propio. Aunque en realidad está marcado por los planes de desarrollar la Bahía", deja claro el historiador isleño. El acta fundacional tiene fecha de 11 de enero de 1766.

Con este hecho fundamental para la historia de la ciudad, "puede que el más importante", apuntó José Carlos Fernández, trabaja desde todos los ángulos posibles la Academia, que ha establecido tres comisiones, una por cada una de sus ramas -Letras, Ciencias y Artes-, para contemplar concienzudamente la historia de La Isla, investigando los documentos existentes, lo más antiguos posibles, y de ahí definir todos los trabajos y los actos que habrá programados para 2015. "Queremos que todos los participantes sean de San Fernando", comentó el presidente de San Romualdo, que matiza que toda la programación girará en torno a esta efemérides, "será monográfica". José Carlos Fernández anima a las entidades isleñas a implicarse en esta conmemoración. "Que hagan lo que puedan, que se implique el máximo número posible También las administraciones", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios