Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando recoge un total de 3.524 toneladas de muebles y otros enseres domésticos en 2020

  • La retirada se ha reforzado con un servicio más diario, tres en total

  • El contrato prevé la renovación de los camiones con 5 nuevos vehículos, de los que tres ya están activos

Operarios del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos retirando un electrodoméstico de la vía pública.

Operarios del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos retirando un electrodoméstico de la vía pública. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando recogió en 2020 hasta 3.524 toneladas de muebles y otros enseres domésticos, lo que supone 294 mensuales, 10 toneladas al día de retirada con los dos métodos disponibles: el punto limpio de Pery Junquera y en la vía pública con aviso previo. 

La recogida con vehículos se ha ampliado de dos a tres servicios diarios, gracias a la disposición prevista de hasta cinco vehículos, con el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos en manos de Cespa. Tres de los nuevos camiones están en funcionamiento, uno más de lo habitual, y los dos restantes estarán operativos antes de terminar el trimestre. 

Seis operarios se encargan de las tareas para que la ciudad presente el mejor aspecto, de manera que se retire los enseres en el menor tiempo posible, incluidos aquellos que se depositan en la vía pública sin comunicación inicial. La retirada en la calle implica la necesidad de una llamada previa a un contestador automático (956880884), de un mensaje de whatsapp (620320649) o por la aplicación Línea Verde (o la web www.lineaverdesanfernando.org).

Con la app se registró durante el año pasado un total de 1.519 incidencias registradas para este servicio, lo que representa casi el 31% de todas las incidencias. De las 3.524 toneladas de enseres domésticos, 373 corresponden a julio, mes de mayor volumen. 

"Para reducir el impacto negativo del abandono de muebles y enseres en la vía pública estamos trabajando en la programación de varias acciones de concienciación. Hay que concienciar a la ciudadanía para evitar que los muebles y enseres se dejen junto a los contenedores perjudicando el pedal de los residuos y acceso a los contenedores de recogida selectiva", detalla el concejal de Desarrollo Sostenible, Iñaki Bermejo.

El edil resalta que el refuerzo del músculo operativo de la recogida de estos elementos, que se produce todos los días de la semana, se verá incrementado con la puesta en funcionamiento del segundo punto limpio. Además se plantea la implantación de acciones para la reutilización de estos enseres como medidas de economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios