El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando | Programa de refuerzo estival

Alumnos en el verano del coronavirus

  • Una treintena de alumnos asiste en el CEIP Las Cortes a las clases de refuerzo que se imparten durante julio

  • Es la segunda vez que el centro participa en esta iniciativa de Educación 

Alumnos que participan en el programa de refuerzo estival en el CEIP Las Cortes de San Fernando.

Alumnos que participan en el programa de refuerzo estival en el CEIP Las Cortes de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Han sido los primeros en volver al colegio desde que la crisis sanitaria del coronavirus obligara en el pasado mes de marzo a interrumpir las clases presenciales. Y a las familias -reconoce el centro- les ha costado al principio. Pero desde que la iniciativa arrancara el pasado día 1 de julio todo marcha sobre ruedas. Y para el centro es casi como una prueba previa al comienzo del curso escolar que llegará en el próximo mes de septiembre: toma de la temperatura, mascarillas, carteles y señales que inciden la necesidad de mantener la distancia de seguridad... 

El CEIP Las Cortes es en San Fernando el único colegio de San Fernando que participa en el programa de refuerzo estival de la Junta de Andalucía, al que asisten una treintena de alumnos. Es el segundo año en el que toma parte -los centros se adhieren voluntariamente- en esta la iniciativa de la Consejería de Educación. Aunque, claro, en esta ocasión todo es diferente por las consecuencias del Covid-19 y porque los centros educativos han estado huérfanos de alumnos desde hace cuatro meses. 

Así que con este programa de refuerzo estival se han vuelto a ver niños en las aulas repasando los contenidos del curso, corriendo por los pasillos o jugando y haciendo deporte en el patio. 

Claro que no es lo mismo que durante los nueve meses que habitualmente dura el curso. Todo se hace más llevadero para los alumnos que asisten a clase durante el mes de julio, que es el periodo en el que se lleva a cabo este programa. Los contenidos son más lúdicos, más divertidos, más livianos... Y los niños hasta se lo pasan bien. Así se lo han comentado esta misma mañana al delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, durante la visita que ha llevado a cabo al CEIP Las Cortes para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo este programa de refuerzo escolar, en el que se insiste especialmente en las matemáticas, en competencia lingüistica, comprensión oral y escrita e inglés. 

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, durante su visita al CEIP Las Cortes. El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, durante su visita al CEIP Las Cortes.

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, durante su visita al CEIP Las Cortes. / D.C. (San Fernando)

El objeto de la iniciativa -ha recordado- es "ayudar a combatir el fracaso escolar" repasando los contenidos del curso escolar, algo que además en el año del coronavirus adquiere una nueva dimensión dada la interrupción de las clases presenciales que ha supuesto el Covid-19 y que, para aquellos alumnos que necesitan más ayuda, se ha notado especialmente. 

Junto al delegado territorial ha participado en la visita la concejala de Educación, María José Foncubierta; la concejala de Empleo y Turismo, Regla Moreno; y el concejal de Deportes, Francis Posada. Por parte del centro ha estado su directora, María Teresa García Sosa, así como algunos docentes. Todos ellos han valorado el desarrollo de esta iniciativa. 

En Cádiz, ha recordado Miguel Andréu, "son casi 200 los docentes que atenderán en nuestra provincia a los 1.138 alumnos durante todo el mes de julio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios