San Fernando El problema de las ratas

  • El contrato de control de plagas, con un presupuesto de casi 67.000 euros, es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de San Fernando 

  • Fran Romero pide que se empiece a trabajar ya en uno nuevo y se aumente la cuantía 

Contenedores en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. Contenedores en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo.

Contenedores en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El contrato para el control de plagas en la ciudad salió a licitación con un presupuesto de 114.201,48 euros para ser adjudicado por un importe aproximado de 66.950,42 euros, una cantidad que se sitúa muy por debajo de la que otros ayuntamientos cercanos dedican a este servicio. El de Puerto Real, por ejemplo, destina más de 179.000 euros a estos trabajos de control de plagas cuando su población es de 41.650 habitantes, menos de la mitad que La Isla.

Que dicho contrato es, a todas luces, insuficiente para cubrir las necesidades de San Fernando en materia de plagas, resulta evidente. La proliferación de roedores e insectos y las constantes denuncias de vecinos alertando de la presencia de ratas llevan meses poniéndolo de manifiesto. 

Fran Romero, portavoz de AxSí y socio de gobierno de Patricia Cavada en el anterior mandato, se ha hecho eco de estas demandas ciudadanas para afirmar que "no se puede mirar para otro lado". "Hay que tomar decisiones que vengan a revertir precisamente lo que está ocurriendo, el gobierno municipal debe asumir y reaccionar ante lo que es ya una demanda ciudadana generalizada ante una grave realidad", insiste al recordar también que, aunque fuera anteriormente el responsable de Desarrollo Sostenible, las competencias en materia de control de plagas recaían -y aún lo hacen todavía- en la concejalía de Salud, que estaba en manos del PSOE. 

Fran Romero, en la sede de AxSí, al presentar la moción sobre el contrato de control de plagas. Fran Romero, en la sede de AxSí, al presentar la moción sobre el contrato de control de plagas.

Fran Romero, en la sede de AxSí, al presentar la moción sobre el contrato de control de plagas. / D.C. (San Fernando)

Con todo, AxSí -cuyo grupo presentará en el próximo pleno ordinario una moción en este sentido- habla de una propuesta "en positivo" y reconoce que la situación que actualmente se sufre en La Isla obedece a diversas causas y factores. "Somos conscientes de ello. Por una parte, desde un punto de vista climatológico, los fenómenos meteorológicos que estamos padeciendo en los últimos años influyen, sin olvidar nuestra ubicación en pleno Parque Natural de la Bahía y, en concreto, la proximidad de muchas barriadas", explica. Pero también alude a la evidente necesidad de mejorar el servicio de limpieza y recogida selectiva con el nuevo contrato "que esperamos que no tarde en entrar en vigor". Y refiere también la "falta de civismo" de algunos ciudadanos. 

Todo, insiste, ha llevado a una situación ante la que "no podemos quedarnos de brazos cruzados". Sobre todo cuando el actual contrato para control de plagas expira en junio de 2020 sin posibilidad de prórroga alguna. "Urge por una simple cuestión de plazos empezar a trabajar en el nuevo contrato y mejorar sus condiciones", insiste. 

Lo primero, claro, es aumentar la partida presupuestaria que se destina a este servicio para que no se vuelva a quedar por debajo de las necesidades de La Isla en este sentido Pero también, dice AxSí, es el momento de plantear la redacción y presentación de un proyecto técnico "en el que se aborden protocolos de diagnosis de la realidad de la ciudad con la consiguiente actuación del programa por distintos barrios y zonas de San Fernando". 

"Hace falta un estudio de cómo está la ciudad y una planificación de actuación de carácter ordinario y extraordinario a lo largo del año. A lo que sería importante añadir los oportunos controles de calidad por parte del Ayuntamiento mediante criterios objetivos", apunta Fran Romero. 

También propone la formación que se valore el control de las plagas de mosquitos, con el pertinente plan de gestión ambiental que valore y minimice su impacto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios