Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un informe del interventor alerta de servicios que arrastran "déficit severo"

  • El estudio de costes de 2018 fija en 84,47 euros por habitante la prestación de servicios "no obligatorios" que exceden de las competencias municipales y que además son deficitarios

El Teatro de las Cortes. Es uno de los servicios que según el estudio de costes presenta “déficit muy severo” y su uso carece de regulación específica.

El Teatro de las Cortes. Es uno de los servicios que según el estudio de costes presenta “déficit muy severo” y su uso carece de regulación específica. / Román Ríos (San Fernando)

A 84,47 euros por habitante asciende el coste de los servicios no obligatorios que presta el Ayuntamiento. Es decir, aquellos que no son de competencia municipal, ni el Consistorio está obligado a dar a los ciudadanos, ni tampoco –por lo general– están sujetos a tributos o tarifas que pudieran compensar, al menos en parte, su prestación desde la administración local. Entre ellos se incluye la Escuela Municipal de Danza, las fiestas, el Teatro de las Cortes o la frecuente utilización del Centro de Congresos, las actividades deportivas, mercados...

El dato figura en el estudio de costes de los servicios municipales correspondiente al ejercicio de 2019 que ha elaborado por la Intervención General y que el Ayuntamiento acaba de hacer público. El total contabilizado en este informe por estos servicios que exceden de las competencias propias superó el año pasado los ocho millones de euros, de los que solo se consiguió rendimiento en una pequeña cantidad: 1,2 millones.

Pero además en casi todos ellos el interventor advierte de la existencia de "un déficit muy severo". Es el caso, por ejemplo, de las actividades culturales y espectáculos que se prestan en el Real Teatro de las Cortes, un servicio –matiza el estudio de costes– en el que el Ayuntamiento puede desarrollar competencias "siempre en situación de sostenibilidad financiera y sin ejecución simultánea con otras administraciones", una circunstancia que, a tenor de lo expuesto en este informe, está lejos de cumplirse.

En déficit se encuentra también el mercado a pesar de que, en este caso, si se trata de una actividad sujeta a tasas. Aunque la situación, añade, "se ha agravado en los dos últimos ejercicios".

Y lo mismo ocurre con la Escuela Municipal de Danza, que también arrastra un importante déficit y que –insiste el informe– "no constituye una competencia municipal e incurre en la ejecución simultánea con la comunidad autónoma".

El estudio de costes señala igualmente la existencia de un déficit "muy severo" en la prestación de servicios de actividades deportivas con monitores y eventos deportivos, a pesar igualmente de que se han establecido precios públicos en cuanto a las actividades de temporada.

Mención expresa hace el interventor en su informe de la situación del centro de congresos, equipamiento que se ha convertido en el escenario predilecto de conferencias y actividades culturales de toda índole. Recientemente se han suprimido los precios públicos que existían por lo que "se consolida su función institucional".

No obstante, señala el informe, "continúa sin regularse su utilización, quedando al criterio discrecional del concejal responsable". Algo que también ocurre –señala– en el caso del Teatro de las Cortes al no existir esa regulación específica de los espacios culturales municipales

La Escuela de Danza, el Teatro o las actividades deportivas se incluyen entre ellos

Especialmente llamativas resultan también las conclusiones del interventor cuando habla del "déficit muy severo" que arrastran las fiestas municipales a pesar de la existencia de tasas, como las que se abonan en la Feria. Según el estudio de costes, la situación resulta "insostenible financieramente en su configuración actual, verificándose un continuo aumento del gasto".

También advierte de que en la actualidad no se está cobrando la tasa vigente por la utilización de las instalaciones del Vivero de Empresas que existe en La Magdalena, "sin que exista ninguna explicación para ello".

No queda ahí la cosa puesto que en el estudio de costes se señala a la construcción del nuevo centro de adultos que se está llevando a cabo con financiación exclusivamente municipal "sin que conste la actualización del convenio" con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios