Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El gobierno ultima trámites para aprobar los primeros presupuestos

  • Prevé llevar las cuentas a un pleno extraordinario para la primera semana de marzo

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato. / Román Ríos (San Fernando)

Habrá probablemente un pleno extraordinario para aprobar los primeros presupuestos del mandato que ha elaborado el gobierno formado por PSOE y Cs. Así lo ha explicado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, al precisar que todavía se está completando el expediente y recabando los informes que precisa la propuesta para poder trasladarla al pleno. De ahí que por el momento se haya descartado su inclusión en el orden del día del pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves, en pleno puente del Día de Andalucía.

La idea que maneja el equipo de gobierno es convocar una sesión extraordinaria para la primera semana de marzo. Previamente, aclara Rodríguez, se convocaría la correspondiente comisión y se daría traslado de la propuesta con detalle a los grupos de la oposición, que a fecha de hoy desconocen todavía estos presupuestos municipales elaborados para 2020.

Aunque en el momento de su presentación la alcaldesa, Patricia Cavada, anunciara que su intención era aprobar los presupuestos en este mes de febrero, también matizó que irían al pleno ordinario siempre y cuando diera tiempo a completar la tramitación previa que necesita el expediente. En caso de no ser así, precisó, se convocaría un extraordinario en los días siguientes.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico ha manifestado también que una sesión extraordinaria, que incluya solo este punto de los presupuestos en el orden del día, permite siempre a los grupos políticos abordar en mayor profundidad el debate de las cuentas municipales, un asunto –no cabe duda– de especial relevancia y que, además, marcará la pauta de la gestión del Ayuntamiento durante la primera mitad del mandato. 

Claro que, a diferencia de lo ocurrido durante los últimos cuatro años, en los que el ejecutivo andaba siempre apurado a la búsqueda de apoyos, la mayoría absoluta con la que cuenta ahora el gobierno de PSOE y Cs le otorga también una absoluta tranquilidad con respecto a la aprobación de estos primeros presupuestos. No hay ninguna duda de que la propuesta conseguirá salir adelante en el pleno.

Esa "estabilidad" del gobierno –apunta también Conrado Rodríguez– es la que les ha permitido "mirar a largo plazo" en la redacción de las cuentas municipales y acometer una importante reestructuración presupuestaria que les ha permitido agrupar y reordenar partidas e inversiones en aras de una gestión más eficiente y en pos de materializar sus propios compromisos políticos.

De cara a los presupuestos, queda también por definirse qué postura adoptará finalmente Podemos ya que, aunque se comprometió a apoyar estas cuentas en el acuerdo de investidura para facilitar el gobierno del PSOE, la formación morada también se considera traicionada por el pacto suscrito tres meses después con Cs y ha denunciado igualmente el incumplimiento de las medidas acordadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios