El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Deportes y economía local

San Fernando y el baloncesto, una alianza que da sus frutos con el Minibasket y Campeonato Cadete

  • La ciudad se prepara para acoger a partir del 18 de junio dos competiciones nacionales de baloncesto: el tradicional Minibasket, y el Campeonato de España de Clubes Cadete

Presentación del Minibasket y el Campeonato Cadete de Clubes en San Fernando.

"Toda España va a estar pendiente de San Fernando". El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torre, destaca el papel protagonista que tendrá la ciudad a partir del 18 junio como escenario de dos importantes competiciones deportivas: el Minibasket, que regresa a La Isla un año más; y el Campeonato de España de Clubes Cadete que recala por primera ve en el municipio. La presencia de ambos torneos responde a la apuesta municipal por acoger eventos de esta índole y con ello contribuir a la dinamización de la economía local.

"Supone recibir a muchas personas, desde los equipos, los cuerpos técnicos, integrantes de la organización e incluso familiares de los jugadores, y eso repercute en la economía, en nuestra hostelería y comercio, y por supuesto en los hoteles", ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación de ambas citas deportivas, que se iniciará el viernes 18 con la competición cadete y tendrá continuidad hasta el 29 de junio con el torneo alevín de selecciones autonómicas (Minibasket). 

A partir del 18 y hasta el 24 de junio San Fernando acogerá a los 32 clubes que disputan el Campeonato Cadete, que darán el relevo a las selecciones masculinas y femeninas, hasta 38 conjuntos en total. Ambas competiciones se disputarán con público.

Según ha explicado De Torre, en el pabellón del Parque y en las instalaciones de la Compañía de María se permitirá la entrada a 50 personas por cada uno de los equipos que estén en juego. Tendrán para ello que registrarse uno a uno en una aplicación móvil. A partir de ahí se liberarán para otros conjuntos o el público en general el resto de plazas, que ante la situación por el covid-19 son más reducidas que otros años.

En el pabellón de Bahía Sur, con más capacidad, el aforo será mayor. Se habilitará una grada lateral completa para el público (y en función de las necesidades se podrá abrir la otra), mientras que los equipos dispondrán de los fondos.

"Supone un giro de tuerca más", ha resaltado el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto. "Estábamos aburridos y en lugar de un torneo traemos dos", ha bromeado, para recordar que los equipos dejarán los hoteles y estos serán ocupados al día siguiente por las selecciones.

El diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, ha calificado a San Fernando como "un referente para eventos nacionales e internacionales". Es el camino, ha insistido, que sigue también la provincia, donde menos los deportes de nieve puede desarrollarse cualquier otro deporte a lo largo de todo el año. "Promocionamos el deporte y sus valores, pero tiene una trascendencia económica", ha apuntado.

Cavada ha alabado el trabajo del personal municipal, que cuenta ya con gran experiencia en la organización de este tipo de eventos, y la dedicación de los responsables municipales de Deportes, los concejales Francis Posada y Antonio Rojas. "Nos agradecen la predisposición a acoger estas citas", ha desvelado la regidora, que considera que ambos factores (la experiencia y esa predisposición) son claves para seguir siendo sede de este tipo de eventos, en este caso el Minibasket y ahora el Campeonato Cadete. "Desde el momento en que hubo posibilidad se buscó la manera de no paralizar las competiciones, de recibir muchos eventos, de hacerlo con seguridad", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios