San Fernando

Medinaceli recomienda que se haga una inclinación en el besapié ante el riesgo de contagio por coronavirus

  • Al celebrarse el aniversario de la hermandad y estrenar la imagen una nueva túnica bordada, se prevé una gran afluencia de fieles en la Iglesia Mayor 

Los pies de la talla de Jesús de Medinaceli.

Los pies de la talla de Jesús de Medinaceli. / Archicofradía de Medinaceli (San Fernando)

Ante el posible riesgo de contagio por coronavirus, la archicofradía de Jesús de Medinaceli ha optado en este primer viernes de marzo, en el que su imagen titular se expone en besapié en la Iglesia Mayor Parroquial, por recomendar a los fieles y devotos que prescindan del contacto físico con la talla. Así, en lugar de realizar el tradicional beso a los pies de la imagen se insta a realizar una inclinación de cabeza. 

Se trata, en todo caso, de una recomendación, como ha precisado el hermano mayor de la archicofradía, Eduardo Coto, a este periódico. Para este tipo de cultos tan habituales en la Cuaresma no se han dado directrices específicas ni desde las autoridades sanitarias ni desde el Obispado, así que la junta de gobierno de esta hermandad ha optado por dejarlo al criterio de cada persona. Eso sí, por mera prevención, se recomienda evitar el besapié. Y ha colocado unos carteles en el templo con estas indicaciones. 

La imagen permanecerá todo el día expuesta en el altar de cultos que se ha instalado en la Iglesia Mayor en una jornada que además tendrá un carácter especial al celebrarse el 75 aniversario fundacional de la hermandad de penitencia. 

La talla de Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), de hecho, luce para la ocasión una nueva túnica bordada de estilo otomano que ha sido donada por un grupo de hermanos y que se estrena hoy. 

Hay destacar que, por la especial devoción que se profesa hacia esta imagen, el besapié de Jesús de Medinaceli es uno de los más concurridos de la Cuaresma isleña, así que a lo largo de la jornada de hoy, que además tiene un carácter extraordinario por el aniversario de la hermandad y por el significativo estreno que supone la nueva túnica, se prevé una gran afluencia de fieles en la Iglesia Mayor. 

La hermandad ha vuelto también a colocar una urna para recoger las peticiones de los devotos, que posteriormente se colocará bajo el túnico del Cristo enla salida procesional del Lunes Santo, una iniciativa que ya puso en práctica el año pasado y que, en esta ocasión, ha optado por repetir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios