Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando abre la puerta a una Cuaresma que recupera sus actos cofrades

  • Fiestas edita una guía que reúne una treintena de citas que se celebrarán en las próximas semanas: conciertos, pregones, presentaciones de carteles, conferencias... 

Presentación de la guía de Cuaresma de San Fernando

San Fernando ha dado hoy la bienvenida a la Cuaresma que lleva dos años esperando, la que le permitirá recuperar esa rutina de actos cofrades -los conciertos, las tertulias, la presentación de carteles...- que se convierte en la mejor antesala de una Semana Santa que se vive y respira en la calle. 

Y como era habitual hasta que irrumpiera la pandemia y sus consecuencias, la jornada del Miércoles de Ceniza ha servido para presentar la guía de Cuaresma que desde hace unos años edita el Ayuntamiento isleño a través de la Delegación de Fiestas, una publicación que intenta reunir -alguno siempre se escapa- esa multiplicidad de actos cofrades que se suceden en estas semanas previas al Domingo de Ramos y que además se solapan con los cultos de las diferentes hermandades de penitencia dando forma a esa forma tan particular de celebrar las vísperas que tiene La Isla. 

Se trata de actos organizados por hermandades pero también por asociaciones de cargadores, bandas de música, tertulias cofrades y hasta comercios o negocios de hostelería. En total, la guía que esta mañana han presentado la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Antonio García López, en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León reúne hasta 33 citas diferentes de aquí al Domingo de Ramos.

"Hemos pasado momentos muy difíciles durante la pandemia pero poco a poco avanzamos hacia la normalidad que tanto esperamos y deseamos", ha apuntado la edil al hablar de esa Cuaresma repleta de actos cofrades que ahora regresa tras dos años de forzado paréntesis. 

La responsable de Fiestas, que no ha dudado al afirmar que "San Fernando no puede entenderse sin sus hermandades", ha citado tres de esos actos que se van a celebrar en las próximas semanas: el vía crucis del Consejo de Hermandades que presidirá el Cristo de las Tres Caídas el próximo lunes día 7, el Pregón a la Madrugá y la presentación del cartel 'Madrugá en la Isla' que celebrará la hermandad del Nazareno el 18 de marzo en el Teatro de las Cortes y el Pregón de la Semana Santa que se pronunciará el 3 de abril y que correrá a cargo de José Luis Cordero Baro. 

Por su parte, el presidente del Consejo, Manuel Antonio García, ha recordado que las hermandades están "al pie del cañón" durante todo el año y constituyen "el movimiento asociativo más importante". También ha invitado al Ayuntamiento isleño a sumar actos organizados por el propio Consistorio a esa agenda de Cuaresma en años venideros. 

La publicación editada por el Ayuntamiento isleño incluye un fragmento del pregón de la Semana Santa de Daniel Nieto, que falleció a principios de 2020 sin que pudiera llegar a pronunciar dicha exaltación; un gesto que desde el Consejo de Hermandades se ha querido agradecer para hacer extensivo también a todas las personas que han perdido la vida en estos dos años de pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios