San Fernando | Coronavirus

Trasladan la planta de oncología de Puerta del Mar al hospital de San Carlos

  • Los pacientes ingresados se han llevado a la décima planta del centro sanitario isleño

Profesionales sanitarios de San Carlos, esta mañana en una de sus plantas.

Profesionales sanitarios de San Carlos, esta mañana en una de sus plantas. / D.C. (San Fernando)

El hospital de San Carlos ha empezado a recibir a los pacientes de oncología del Puerta del Mar, que han sido trasladados desde la quinta planta del hospital gaditano siguiendo los planes de contingencia que se han puesto en marcha para hacer frente a la propagación del coronavirus, que suma ya 447 contagiados en la provincia de Cádiz. 

Los ingresos de oncología en Puerta del Mar se están habilitando en la décima planta del hospital isleño, que pasó de Defensa a manos del SAS en octubre de 2017 y que, aunque no han dejado de incorporarse servicios desde entonces para funcionar como hospital de alta resolución, dispone todavía de plantas enteras en desuso. El traslado comenzó el lunes. 

El SAS reconocía el pasado 20 de marzo que quería mantener San Carlos como hospital libre de coronavirus y hacer uso de estas instalaciones en el caso de que fuera necesario trasladar unidades y servicios desde el Puerta del Mar ante el avance del Covid-19. 

Hasta ahora, y siguiendo este criterio, todos los pacientes que llegaban al hospital isleño con síntomas de Covid-19 eran derivados al Puerta del Mar una vez que se confirmaba, tras la oportuna prueba, que se trataba de casos positivos. Es decir, que en el centro isleño sí se han estado atendiendo pacientes con coronavirus, a los que se aisla debidamente en cuanto presenten síntomas, aunque estos no permanecían ingresados para ser tratados. 

El traslado de oncología -se trata de una decena de pacientes- supone una nueva fase en el plan de contingencia que se ha fijado el Hospital de Puerta del Mar para luchar contra la pandemia de Covid-19. 

Previsiblemente, este traslado, además de reubicar en un entorno más seguro a pacientes especialmente vulnerables, permite al hospital gaditano ganar más espacio para hacer frente al incremento del número de pacientes que ingresan por coronavirus. 

Por el momento, no se ha planteado continuar trasladando otras plantas y servicios al hospital isleño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios