Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de Halterofilia Sub-15 y 17

  • En la competición, que se desarrollará en el pabellón de la barriada Andalucía, participará más de un centenar de halteras 

  • El club isleño (CHSF) aspira a cerrar un gran año en esta nueva cita 

Pablo Esparragosa, uno de los isleños llamados a participar en el Campeonato de España.

Pablo Esparragosa, uno de los isleños llamados a participar en el Campeonato de España. / CHSF (San Fernando)

El próximo sábado 21 y domingo 22 de noviembre tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Enrique Márquez Muñoz (pabellón de la barriada Andalucía) el Campeonato de España de Halterofilia Sub-15 y Sub-17.

Después de haber organizado tres campeonatos de halterofilia a nivel autonómico, en los pasados meses de marzo, septiembre y octubre, el Club de Halterofilia San Fernando (CHSF) da el salto al panorama nacional, convirtiéndose en el club organizador del citado campeonato, en el cual participarán un total de 102 halteras (51 hombres y 51 mujeres).

La mayoría de los participantes se alojará en el hotel isleño de Bahía Sur, donde además de estar hospedados, se realizarán algunos de los actos imprescindibles de este tipo de campeonatos, como el pesaje o las reuniones técnicas.

En esta competición, en la que la edad de los atletas estará comprendida entre los 13 y los 17 años de edad, podremos ver levantamientos de las jóvenes promesas españolas de este deporte, provenientes de casi todas las comunidades de la geografía española. Inicialmente, y aunque está aún pendiente de confirmación por parte de las autoridades, está previsto que este torneo se lleve a cabo con límite de asistencia público; no obstante, se podrá seguir en directo a través del canal de halterofilia de la aplicación Laliga SportsTV.

Daniel Elbaz, otra joven promesa del CHSF. Daniel Elbaz, otra joven promesa del CHSF.

Daniel Elbaz, otra joven promesa del CHSF. / CHSF (San Fernando)

El CHSF había logrado clasificar a un total de 9 deportistas (6 hombres y 3 mujeres) para esta competición, pero las medidas restrictivas de aforo provocadas por el Covid-19 han reducido la participación anteriormente prevista, quedando en 5 halteras (4 hombres y una mujer).

Hay que tener en cuenta, que en las competiciones de halterofilia los atletas compiten en categorías de peso corporal, siendo el vencedor de cada categoría el que consigue sumar el mayor número de kilos (denominado total olímpico) entre los dos tipos de movimientos, la arrancada y el dos tiempos.

Miguel Ángel Chamorro también participará en la competición del próximo fin de semana. Miguel Ángel Chamorro también participará en la competición del próximo fin de semana.

Miguel Ángel Chamorro también participará en la competición del próximo fin de semana. / CHSF (San Fernando)

Jaime Vázquez y Pablo Esparragosa serán los primeros en levantar en la mañana del sábado, en las categorías de 49 y 55 kilos respectivamente. Para Jaime, sanluqueño que entrena de forma regular en Central Box, pero que compite con el CHSF, será su primera competición a nivel nacional, tras haber rayado a un alto nivel en el campeonato de Andalucía, donde su marca final de 107 kilos le dio el pasaporte de acceso a este campeonato. Pablo, vigente subcampeón de España Sub-15, intentará esta vez subir a lo más alto del cajón, teniendo un ojo puesto en el Sub-17, del que podría arañar igualmente algún metal.

Posteriormente, el chipionero Miguel Ángel Chamorro, será el siguiente en salir a la tarima sobre las 10.15 de la mañana, en la categoría de 61 kilos. Al igual que Jaime, con el que comparte Box de entrenamiento, Miguel Ángel se estrenará a nivel nacional, tras haber conseguido una marca de 139 kilos el pasado mes de octubre. Su tanda estará muy reñida, encontrándose todos los atletas con unos kilos muy similares.

Jaime Vázquez, del CHSF. Jaime Vázquez, del CHSF.

Jaime Vázquez, del CHSF. / CHSF (San Fernando)

Para cerrar el día, Daniel Elbaz hará las delicias de los espectadores, en una tanda que promete ser de las más disputadas. Este joven haltera, que forma parte del CHSF desde sus inicios, es ya un experimentado levantador que cuenta en su palmarés con numerosos títulos, tanto a nivel autonómico como nacional. Tras un final del año 2019 duro, en el que una lesión le impidió entrenar, Daniel ha vuelto por sus fueros, y en la categoría de 67 kilos, busca pegar un golpe en la mesa, que le permita soñar con metas más altas.

El domingo 22 comenzará la competición femenina, siendo Lucía Fandiño la representante sanluqueña del CHSF, en la categoría de 59 kilos. A las 14.15 podremos disfrutar de esta levantadora, que ya ha sido llamada por la federación española de halterófila para acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Lucía, que viene de haber competido en el Junior nacional en Galicia el pasado mes de octubre, buscará seguir subiendo peldaños y conseguir por primera vez un metal a nivel nacional.

Lucía Fandiño, la representante femenina del CHSF en el Campeonato de Epaña Sub-15 y Sub-17. Lucía Fandiño, la representante femenina del CHSF en el Campeonato de Epaña Sub-15 y Sub-17.

Lucía Fandiño, la representante femenina del CHSF en el Campeonato de Epaña Sub-15 y Sub-17. / CHSF (San Fernando)

Esta vez, y debido a lo parejo que se encuentran los levantadores dentro de la competición, la táctica jugada por los entrenadores del CHSF será primordial. Como en anteriores ocasiones, Lorenzo Duro, José Manuel Guerrero y Jorge Victorian, intentarán hacer que cada kilo cuente, poniendo en práctica un juego de estrategia entre los contrincantes, que se verá materializado en cada uno de los seis levantamientos con los que cuenta cada uno de los deportistas.

Además de los 5 atletas que aporta el CHSF, por parte del resto de las provincias andaluzas participarán 9 deportistas (2 mujeres y 7 hombres), haciendo de la selección andaluza una de las más numerosas y competitivas del torneo. Es necesario destacar, que además de los trofeos conseguidos a nivel individual, cada federación autonómica opta a la posibilidad de obtener trofeos.

El presidente del CHSF, Adolfo Victorian Cano, ha manifestado que "a pesar de la situación reinante en España, el deporte, y en este caso la halterofilia, se abre camino y sirve como válvula de escape y motivo de ilusión para estos jóvenes deportistas. Con el propósito de poder premiar este esfuerzo, las federaciones española y andaluza, en coordinación con el CHSF, han hecho un esfuerzo ímprobo que finalmente se va a materializar en la celebración de este Campeonato".

Por último, desde el club isleño se destaca "el importante motor económico que supone para la ciudad contar con este tipo de eventos, y más aún si cabe en los difíciles momentos en los que nos encontramos". En esta ocasión, se traerán a la ciudad a mas de 200 personas, entre levantadores, entrenadores, jueces, organización, etc..., lo que además de un beneficio inmediato, supondrá una promoción de la ciudad y un futuro visitante potencial.

Cartel anunciador del Campeonato de España Sub-15 y Sub-17 que se desarrollará en San Fernando el próximo fin de semana. Cartel anunciador del Campeonato de España Sub-15 y  Sub-17 que se desarrollará en San Fernando el próximo fin de semana.

Cartel anunciador del Campeonato de España Sub-15 y Sub-17 que se desarrollará en San Fernando el próximo fin de semana. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios