San Fernando

San Fernando celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

  • La Agrupación Astronómica abre las puertas de una exposición en el molino del Zaporito para conmemorar este hito 

Miembros de la Agrupación Astronómica de San Fernando junto a la delegada de Cultura, María José Foncubierta. Miembros de la Agrupación Astronómica de San Fernando junto a la delegada de Cultura, María José Foncubierta.

Miembros de la Agrupación Astronómica de San Fernando junto a la delegada de Cultura, María José Foncubierta. / Agrupación Astronómica de San Fernando

San Fernando celebra también el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una exposición, en el Molino de Marea del Zaporito, cargada de historia y material inédito procedente del satélite terrestre. La Agrupación Astronómica de San Fernando y el Ayuntamiento son los encargados de materializar la muestra que exhibe al público isleño, una parte del hito más sobresaliente de la historia de la humanidad.

La exposición muestra la evolución de la carrera espacial y la repercusión del momento de la llegada del hombre a la Luna, en los diarios de aquel año. También se pueden contemplar fragmentos de meteoritos reales y maquetas de material astronómico.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, el comandante de la misión Apolo XI, puso su pie sobre la superficie de la Luna y se convirtió en el primer ser humano en llegar al satélite. Antonio Carmona, profesor de física del IES Isla de León, fue el encargado de abrir la exposición afirmando que “este hecho es un acontecimiento histórico que supone la mayor colaboración científica, tecnológica, social, política y económica que ha hecho nadie en tiempo de paz. Es una idea que unió a un país entero que se vuelca completamente en la misión”.

Uno de los sueños de la humanidad ha sido poder llegar a la Luna. Han sido muchos los científicos que, durante siglos, han observado el satélite intentando descifrar sus enigmas. La muestra recoge parte de esos sueños en grabados, dibujos y material audiovisual, como es el caso de la película Viaje a la Luna del director francés Georges Méliès.

Por otro lado, la exposición continua mostrando cómo el sueño se hace realidad. Los humanos empiezan a materializar esa idea de viajar a la Luna, comenzando por las primeras aventuras espaciales, hasta llegar a la misión Apolo XI que culminó con la llegada Armstrong a la superficie lunar.

Asimismo, la exposición contiene muestras reales de meteoritos, tanto rocosos como metálicos. Algunos de ellos se recuperaron en Argelia en el año 2017, como es el caso de una Condrita lunar o siderito de hierro y níquel, las cuales cayeron en Argentina hace 4000 años. Este material ha sido cedido por la Sociedad Andaluza de Astrogeología.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 20 de julio. Durante la inauguración, el pasado miércoles 17 de junio, acudieron diversos visitantes de todas las edades que deseaban contemplar el maravilloso viaje que realizaron los integrantes del Apolo XI. La delegada de cultura, María José Foncubierta, estuvo presente entre los invitados afirmando que es una muestra distinta y necesaria que todo el público debería visitar.

Por otro lado, la Agrupación tiene pendiente diversas observaciones a los largo del verano. Actividades que son tradicionales dentro de su agenda estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios