San Fernando

San Fernando cierra 2019 con solo 13 nuevos autónomos, denuncia el PP

  • Loaiza acusa al gobierno municipal de Patricia Cavada de no alentar la cultura emprendedora 

José Loaiza, presidente y portavoz el PP, durante una rueda de prensa reciente.

José Loaiza, presidente y portavoz el PP, durante una rueda de prensa reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Tan solo 13 nuevos autónomos contabilizó San Fernando en todo 2019. El Partido Popular de San Fernando se ha hecho eco de estos datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que consideran "preocupantes" dado el incremento experimentado en el resto de municipios de la provincia. Así, Puerto Real sumó 89 autónomos más que el ejercicio anterior; El Puerto de Santa María, un total de 85; y Chiclana, 172 nuevos autónomos.

Así, 2019 cerró en La Isla con un total de 3.357 autónomos, frente a los 5.056 de Cádiz, los 4.494 autónomos censados en Chiclana, o los 4.152 de El Puerto de Santa María.

Desde el Partido Popular (PP), para su presidente y portavoz municipal, José Loaiza, estos datos alertan de la situación en la que se encuentra uno de los sectores claves de la economía local, como es el conforma los trabajadores autónomos. "La señal es clara y demuestran que desde el Ayuntamiento no se alienta la cultura emprendedora ni se facilita el inicio de actividades empresariales", subraya. Como ejemplo "de la dejadez municipal" el PP alude en su denuncia al hecho de que, de los 70.000 euros consignados en 2018 en el Plan de Emprendedores, solo se gastaron el cincuenta por ciento, esto es, unos 35.000 euros.

De igual forma, en los tres primeros trimestres de 2019, que es el último dato disponible de la Cuenta General del Ayuntamiento, "el Gobierno de PSOE y Ciudadanos no ha invertido ni un solo euro de los 67.760 euros de los que disponía en las partidas Potenciación de la actividad empresarial y emprendedora y Cursos de Formación y Fomento del Empleo". "Esto es no querer acabar con el paro", sentencia el líder popular.

Los populares piden al Gobierno municipal que el presupuesto municipal de 2020 recoja medidas para el fomento de los emprendedores. El PP recuerda que durante los últimos cinco años "poco o muy poco se ha hecho por facilitar el trabajo por cuenta propia en San Fernando".

Los autónomos -insiste- "son una pieza fundamental del desarrollo de la localidad y hay que ponerles alfombra roja en el Ayuntamiento, facilitándoles sus trámites con la administración local y generando ayudas y subvenciones que incentiven la creación de nuevos puestos de trabajo”.

"San Fernando -concluye Loaiza- a falta de otros sectores productivos, siempre ha sido una tierra de emprendedores, una tendencia de años que el PSOE parece haberse encargado de liquidar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios