San Fernando

San Carlos ya tiene urgencias

  • La unidad comienza a funcionar hoy con una plantilla de 70 profesionales contratados para tal efecto

  • El espacio adaptado está ubicado en la planta baja con entrada por la trasera del hospital

San Carlos ya tiene urgencias

San Carlos ya tiene urgencias / d.c.

El hospital de San Carlos vive hoy un hito con la apertura oficial de las urgencias, un servicio que estará disponible las 24 horas del día todo el año, y en el que trabajarán hasta 70 profesionales. Se cumple de esta forma con una de las reivindicaciones más respaldadas por la ciudadanía isleña en materia sanitaria antes y después de que estas instalaciones pasaran a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace poco más de dos años.

La unidad se encuentra situada en la planta baja en la parte trasera del edificio con acceso desde el exterior y evidentemente conectada con el resto de las dependencias hospitalarias. Dispone de aparcamiento para ambulancias, pero también para particulares. Dentro los ciudadanos se encontrarán con dos salas de espera, cuatro consultas para triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería; y cuatro consultas médica. Cuenta con una sala de reanimación para atender a dos pacientes de manera simultánea, una sala de observación para 12 puestos -con tres camas y nueve sillones-, farmacia, admisión, aseo para personas con discapacidad y uno para el lavado de pacientes. En total ocupa una superficie de 632 metros cuadrados en un espacio que ha debido someterse a un reforma integral para adaptarse a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, como recuerda la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el comunicado que remitió ayer con todos los datos sobre este nuevo servicio de urgencias. El coste de la adecuación supera los 700.000 euros: 586.432 euros para la obra, 63.149 euros para mobiliario y 56.150 euros para equipamiento.

En cuanto a la plantilla se detalla que entre los 70 profesionales habrá 16 médicos de urgencias, un especialista en farmacia hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, 10 auxiliares de enfermería, 5 técnicos de radiodiagnóstico, un técnico de laboratorio, 2 técnicos de farmacia, 14 celadores y 9 auxiliares administrativos. Están también vinculados a la unidad los profesionales de áreas como biotecnología y diagnóstico por la imagen. La contratación de este personal supone una inversión de 2,1 millones de euros al año.

Las urgencias se suman a la atención extrahospitalaria urgente que se seguirá prestando en el centro de salud Tomás del Valle para atender las urgencias generales: se prevé al año unas 150.000. Ya hace dos semanas, tras la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la unidad, desde la Delegación Territorial se explicaba que la atención médica podía ser finalista. Esto significa que el paciente se marcha a casa una vez atendido el problema. También, en función del caso y de los protocolos que se aplican, la persona podría ser hospitalizada en una de las tres plantas disponibles. Sólo si el paciente lo requiere y en función de su estado sería trasladado al Puerta del Mar una vez estabilizado. Entre los ejemplos que ponía el SAS para explicar el funcionamiento de estas nuevas urgencias se hablaba de una fractura como un caso de atención sin problema. Si el paciente llegara con un infarto se estabilizaría y se trasladaría al hospital de referencia si fuera necesaria la práctica de un cateterismo. De cualquier modo, la primera atención médica se desarrollaría en el hospital isleño, ya fueran adultos o de atención pediátricas. Eso es posible por el perfil específico de los profesionales médicos contratados que tienen que desempeñar su labor sin el apoyo de especialistas a los que poder consultar.

Con este nuevo servicio se dará cobertura de urgencias a los casi 100.000 habitantes que tiene San Fernando.

Las reivindicaciones no se han hecho esperar desde que se anunciara la apertura del servicio. Así a la histórica demanda de que haya maternidad en el hospital de San Carlos, se une la reclamación de que las urgencias cuenten con la especialidad pediátrica, que evitaría desplazamientos de los isleños al hospital de referencia como ahora mismo ocurre.

a 24 horas sin una solución.El colectivo 'Los Olvidados de San Carlos', que componen antiguos trabajadores de las subcontratas que prestaban servicio en el antiguo hospital de la Defensa, volvió ayer a manifestarse a las puertas de las instalaciones. Su portavoz, Silvia Bello, lamentaba que a pocas horas de la apertura del servicio de urgencias no se hubieran producido las entrevistas de trabajo que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, les había prometido el día de la visita de la presidenta de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios