San Fernando

San Carlos apura su cierre militar sin noticias sobre las negociaciones

  • La plataforma lamenta la falta de información sobre el proceso y retoma las concentraciones

El hospital de San Carlos ha entrado en tiempo de descuento. El Ministerio de Defensa planea el cierre de la actividad militar en estas instalaciones sanitarias para diciembre, dentro de apenas tres meses y medio. Sin embargo, nada se sabe sobre la marcha de las negociaciones para la transferencia del centro a la Junta de Andalucía ni sobre el uso de las instalaciones que hará el Sistema Andaluz de Salud (SAS) a partir de 2014.

Con esta ausencia de noticias como telón de fondo, la plataforma por el uso civil del hospital de San Carlos retomó en la mañana de ayer las concentraciones que cada miércoles lleva a cabo a las puertas del centro sanitario, interrumpidas durante los meses de verano. Junto a la plantilla de San Carlos, a la protesta asistieron representantes del movimiento vecinal (federación de asociaciones de vecinos Isla de León) y de diferentes partidos políticos -PA, PP y Ciudadanos por La Isla- que arroparon las protestas del colectivo.

La plataforma reconoció estar "molesta" con ambas administraciones -Ministerio de Defensa y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía- ante la completa falta de noticias sobre las negociaciones, un proceso que mantiene en vilo a la plantilla del centro (unos 350 trabajadores) porque desconocen aún de qué manera se afrontará la cesión y cómo afectará a sus empleos.

No temen por sus puestos de trabajo porque se ha confirmado la transferencia de la plantilla al SAS con toda su masa salarial. Ayer insistieron en este extremo. Pero el proceso en marcha presenta todavía notables lagunas sobre las que han insistido los representantes sindicales y ante las que ni una ni otra administración se ha pronunciado todavía. Sobre la mesa -recordaron- sigue pendiente el proceso de estatutarización del personal, que se arrastra desde hace años y que en la situación actual resulta clave.

De ahí sus reproches ante la falta de información que rodea a un proceso que, por el momento, ha dejado al margen a la plataforma, plantilla y representantes sindicales. "Creemos que las negociaciones se están llevando a cabo a través de cartas entre la Junta de Andalucía y la Subsecretaría de Defensa del Ministerio, sin reuniones", apuntó ayer una de las coordinadoras de la plataforma por el uso civil del hospital de San Carlos, Mercedes Morales.

Al panorama que dibujan las negociaciones al comienzo del nuevo curso político se suman también los recientes cambios en el Gobierno andaluz y el relevo de la Consejería de Salud, al frente de la que se ha puesto la socialista María José Sánchez tras nueve años de gestión de María Jesús Montero.

Ayer, los representantes de la plataforma aseguraron que habían solicitado una reunión con la nueva titular de Salud con el propósito de exponerle directamente sus demandas y conocer de cerca la marcha de las negociaciones y el futuro que depara al hospital de San Carlos una vez que pase a manos del SAS. También -anunciaron- han solicitado con la misma finalidad nuevos encuentros con los representantes del Ministerio de Defensa.

"¿Hay avances con el tema del hospital de San Carlos?", se preguntó, por otro lado, el primer teniente de alcalde y secretario del PA isleño, Francisco J. Romero. La falta de noticias y, especialmente, la ausencia de reuniones y encuentros entre Junta y Defensa hace pensar que no, apuntó. "Si los hubiese habido, habrían trascendido y por lo menos habrían generado cierta tranquilidad entre la plantilla del hospital", lamentó.

Romero, que ayer volvió a acompañar a la plataforma en su concentración semanal, criticó la "falta de transparencia" y "opacidad" de las negociaciones que ambas administraciones mantienen desde la pasada primavera, lo que -insistió- no hace sino crear "incertidumbre" y "desasosiego" entre la plantilla. "Aunque no se trata de un tema exclusivo de la plantilla, sino de toda la ciudad, de todo San Fernando, que está pendiente de que se aclare cómo se va a afrontar este periodo de transición para el hospital de San Carlos".

Tras el acto de protesta también se pronunció la delegada general del área de Familia, la concejala del PP María José de Alba, que, acompañada de la edil Úrsula Ruiz, también acudió a la concentración. De Alba, frente a la advertida falta de noticias, subrayó la buena sintonía existente entre ambas administraciones así como el esfuerzo que se estaba llevando a cabo para llegar a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios