Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Carlos: 45.000 consultas, 3.500 pruebas y 4.500 intervenciones

  • Salud defiende la gestión del hospital en los 16 meses que el centro lleva en manos del SAS

Más de 45.000 consultas de especialidades, cerca de 3.500 pruebas funcionales y 4.500 intervenciones quirúrgicas es el balance del Hospital de San Carlos desde su integración en la red de hospitales públicos de Andalucía en octubre de 2014. Los datos fueron desgranados ayer por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su intervención en comisión parlamentaria, a la que el PP anunció hace unos días llevaría varias preguntas de control sobre la sanidad en San Fernando, esencialmente referidas al hospital isleño.

Desde la Consejería se recuerda que ya han finalizado las obras de remodelación de la séptima planta, que estaba pendiente del mobiliario y que se pondrá en servicio para ingresos. La intención, como ya se hizo con la octava planta (que venía a completar a la novena en estas funciones), es ir abriendo ésta y otras áreas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales. Las dos unidades ya disponibles supusieron una inversión de más de 100.000 euros, para habilitar hasta 22 habitaciones individuales. Se estima, de hecho, que de esta forma se garantiza la cobertura asistencial durante 24 horas los 365 días del año para la ciudadanía, asumiendo ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas).

Completa de esta forma la cartera de servicios que se presta al usuario, que incluye rehabilitación hospitalaria, hospital de día de hematología, unidad de salud mental, dos áreas de exploraciones digestivas y dermatología, un hospital de día médico polivalente, así como dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria que se unen a los tres existentes previamente. A eso se suma la puesta en servicio en unos meses de las urgencias, para las que se ejecutan en la actualidad la adaptación del espacio que ocuparán. Se calcula para finalización un periodo de tres meses.

En el comunicado remitido ayer por la Junta de Andalucía, se señalan otras inversiones realizadas en estas instalaciones hospitalarias, especialmente en lo referido a equipamientos de alta tecnología. Es el caso del TAC, cuyo coste ascendió a más 360.000 euros. En funcionamiento desde el mes de diciembre ha permitido hacer cerca de 900 exploraciones. La estimación es que llegará a las 8.000 anuales. A principios de año se puso en marcha una sala de radiología digital, con un coste superior a los 300.000 euros, en la que han sido realizadas más de 1.300 exploraciones. Este equipamiento se completa con un mamógrafo digital, en el que se ha invertido cerca de 200.000 euros. La Consejería ya ha adquirido para el centro una resonancia magnética cuyo coste ronda los 650.000 euros.

El balance sobre el hospital de San Carlos se completa con los datos sobre la actividad de medicina interna: desde la apertura del hospital de día médico polivalente el pasado verano se han registrado más de 1.200 consultas y más de 750 procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios