San Fernando

Salud mantendrá abiertas las urgencias de la calle Tomás del Valle

  • No habrá cierre ni concentración de servicios tras la apertura de las urgencias en el hospital de San Carlos La decisión se adoptó tras una reunión técnica el pasado lunes

Las urgencias hospitalarias que se abrirán en San Carlos en un plazo aproximado de tres meses convivirán con las urgencias ambulatorias vinculadas a la atención primaria que desde 2010 funcionan en la calle Tomás del Valle. No habrá cierre ni traslado de instalaciones ni tampoco concentración de todos los servicios de urgencia de la localidad en el antiguo hospital militar, una posibilidad que se había puesto sobre la mesa para agrupar a todos en un único punto con la apertura progresiva de San Carlos. La Isla, finalmente, tendrá por un lado sus urgencias hospitalarias, cuya apertura ya se está preparando; y por otro, las extra hospitalarias, que funcionarán exactamente igual que hasta ahora.

Aunque la apertura de las urgencias de San Carlos había llevado a replantearse los servicios de Tomás del Valle, la Delegación Territorial de Salud ha optado finalmente por mantener abierto este punto por razones de operatividad. El propio delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, confirmó ayer a este periódico la decisión que se había adoptado durante la reunión técnica que se mantuvo el pasado lunes para decidir el futuro de estas instalaciones. A este encuentro asistieron responsables del 061 como centro coordinador de las emergencias, del distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda y del DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias), de la gerencia del hospital de San Carlos y de la propia Delegación Territorial de Salud. El propósito de la reunión era analizar la situación y evaluar las distintas opciones para tomar una decisión según datos objetivos y criterios médicos y de operatividad. Y la decisión adoptada fue la de mantener abierto Tomás del Valle aunque se sabe que, evidentemente, la apertura de urgencias en San Carlos absorberá también un nutrido grupo de usuarios y rebajará el número de consultas atendidas en el centro de la ciudad. Con todo, se considera que por ahora lo más conveniente en San Fernando es mantener en activo ambos puntos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se hizo eco también ayer de la reunión que Salud mantuvo el lunes y se congratuló de que se hubiera adoptado "la mejor decisión para San Fernando, que es la que se basa en criterios objetivos y médicos y en función de la operatividad de las urgencias". La Junta -recordó al aludir a la apertura de las urgencias en San Carlos y a la decisión de mantener los servicios de la calle Tomás del Valle- "tiene en cuenta los intereses de San Fernando a la hora de planificar la atención sanitaria de los ciudadanos".

Contra este posible cierre de las urgencias ambulatorias, precisamente, se posicionaron ayer tanto el PP como IU. La primera formación anunció incluso la puesta en marcha de una ronda de contactos con distintos colectivos vecinales y sociales con el propósito de iniciar una campaña ciudadana que tuviera por objeto evitar el cierre de las urgencias de Tomás del Valle, que los populares daban por hecho. El portavoz y presidente local de la formación, José Loaiza, comparó incluso la situación de La Isla con la del resto de municipios con similar población (en incluso menor), en las que conviven sin problemas los dos tipos de urgencias (hospitalarias y extrahospitalarias). El ex regidor criticó incluso la puesta en marcha de servicios en San Carlos, que considera que está por debajo de lo que debería: "No hemos tenido hospital y seguimos sin tenerlo".

A favor de la continuidad de dispositivo de urgencias de atención primaria se mostró también el coordinador local de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, que coincidió con el PP al denunciar la "opacidad" de la Junta respecto a los planes que maneja para San Carlos y el centro de Tomás del Valle. "Con autocomplacencia, se felicitan por unas urgencias limitadas, pero quienes acudan esperando solución a las dolencias más graves serán invariablemente derivados a otros hospitales", vaticinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios