San Fernando

Sales defiende los bicentenarios para crear puentes con Iberoamérica

  • El rector de la UCA ofrece la conferencia inaugural de la Academia de San Romualdo, en la que apostó por la creación del "Espacio Iberoamericano del Conocimiento"

San Fernando acogerá el jueves 14 el acto de apertura del curso académico de las universidades españolas con la presencia de los Reyes. Un día después se celebrará el encuentro de las universidades iberoamericanas que conforman Universia. Ambos eventos se trasladan a La Isla para sumarse al Bicentenario de Las Cortes. Como se ha unido a esta conmemoración la Academia de San Romualdo, que ya realizó su particular homenaje hace unos días y que ayer desarrollaba su apertura de curso. Curiosamente, lo hizo con la conferencia Los bicentenarios de Las Cortes, Constitución de 1812 e independencia de las repúblicas americanas, que ofreció el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales. Durante su intervención Sales defendió la necesidad de aprovechar estas efemérides para crear lo que denominó Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

No pueden desligarse las conmemoraciones de La Isla y Cádiz, de Las Cortes y la Constitución de 1812, de los procesos emancipadores de los países iberoamericanos. No pueden porque las ideas que se defendieron en estas luchas por la independencia germinaron en esas Cortes y en esa Carta Magna. Porque fueron su soporte. Lo sabe la UCA, advirtió Diego Sales, que desde hace tiempo maneja estos segundos centenarios no como una mera conmemoración, sino como la base para afianzar los lazos que unen a las tierras de un lado y otro del Atlántico. En este caso, desde la educación, desde la formación, desde la investigación, desde el conocimiento. Los diputados doceañistas, recordó el rector gaditano, reconocieron la igualdad de los españoles de aquí y de allí. "La Universidad -apuntó- también comparte ese principio y en ello trabaja, en el bienestar social y la formación". Pero no sólo lo hace en Cádiz, también se esfuerza por desarrollarlo en Latinoamérica, con multitud de actuaciones de cooperación. Por eso esta institución gaditana apuesta por la constitución de redes de investigación como la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos de 1812, por la puesta en marcha de doctorados y máster -como el de Estudios Hispanos que se desarrolla en tres facetas: la Democracia y la Libertad, el legado de los bicentenarios; la Cultura y la Multiculturalidad y el Español como segunda lengua-, por la organización de numerosos congresos o por la creación de foros para la transmisión de ideas.

Las universidades tienen una fuerte vinculación con los principios y valores que debatieron Las Cortes de La Isla y que quedaron recogidas en la Constitución de Cádiz. Defendían la igualdad, la libertad, la integración y la justicia. Cuestiones que también fundamentan a las democracias actuales. Los diputados doceañistas, señaló Diego Sales, hicieron ese texto constitucional nacido de las ideas ilustradas. Las universidades, relacionó, contribuyen al avance de las democracias en el mundo, siempre apoyadas en la historia y en la tradición, "respetando las diferencias, pero defendiendo lo común".

Eso mismo, reconocer las diferencias, pero buscar lo común, es lo que la Universidad de Cádiz desarrolla con sus actuaciones vinculadas a Iberoamérica. Y lo hace teniendo presentes, afirmó el rector de la UCA, las lecciones y las ideas de entonces, que ahora trabaja para actualizar. La educación, la formación, el conocimiento, que los doceañistas y la Ilustración ya defendieron, son el medio para el progreso, dijo. La UCA se encarga ahora en transmitir conocimiento, ofrecer formación y dar educación a la "generación universitaria de los bicentenarios". Aquí y allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios