San Fernando

El SUP niega que durante las fiestas vayan a estar en servicio 96 nacionales a diario

  • La custodia de detenidos de la Comisaría Provincial que ha asumido La Isla impide cubrir otros servicios

Plaza de la Iglesia, con el alumbrado navideño.

Plaza de la Iglesia, con el alumbrado navideño. / román ríos

Es imposible que durante las navidades San Fernando pueda contar con hasta 96 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a diario. Lo denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se hace eco de los datos difundidos tras la junta de seguridad local que se desarrolló hace unos días en la ciudad con motivo de estas fiestas.

Hasta La Isla, lamentan, han llegado las consecuencias del estado ruinoso de la Comisaría Provincial de Cádiz que ha obligado al traslado de las dependencias al antiguo edificio de Telefónica. Sin calabozos, los detenidos y presos son trasladados a las instalaciones de la avenida Constitución, lo que implica su custodia íntegra sin otro personal externo a la plantilla isleña. Esta situación se viene produciendo desde el mes de septiembre, una vez se hizo el cambio de la Comisaría Provincial a una sede provisional, para la que no existe, deja claro el comité local del sindicato, proyecto para habilitar calabozos hasta 2018 "al menos". Se están utilizando por tanto, los calabozos de la Comisaría de San Fernando, pero además, insiste, son agentes de este centro de trabajo los que se encargan de la custodia. "Desde la jefatura de la Comisaría local, se nos engañó como si fuésemos niños, diciéndonos que personal de la Comisaría Provincial de Cádiz apoyaría el aumento de carga de trabajo, cosa que a día de hoy se incumple a diario", explican en un comunicado. Es incierto el despliegue de hasta 96 agentes a diario estas navidades en la ciudad, porque tiene que compatibilizarse con la custodia de los presos de la provincia, además de con los permisos habituales de estas fiesta.

La falta de efectivos está motivando que no se cubra el servicio adecuadamente, según su denuncia. Advierten, de hecho, que en pleno nivel 4 de alerta anti terrorista y en vísperas de la Navidad se dé la situación de que "haya días y noches sin ningún vehículo en la calle para poder atender requerimientos ciudadanos". El comité local del sindicato culpa de ello a los responsables policiales. "Los policías de esta Comisaría están sufriendo el autoritarismo y la incompetencia de unos mandos incapaces de dirigir y solventar las situaciones", añaden. Entre otras, cuestionan que se haya obligado a los policías a realizar servicios extraordinarios, sin la planificación debida y sin remuneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios