Sucesos

Robo y destrozos en la peña Camarón de La Isla

  • Los ladrones que forzaron la puerta de entrada sustraen dinero y objetos valiosos como el Camarón de Oro o un reloj que pertenecía al cantaor

Robo en la peña Camarón de San Fernando

Los responsables de la peña Camarón de La Isla no pueden calcular todavía cuánto dinero se han llevado los ladrones que perpetraron un robo en la noche de este miércoles a jueves. "Era la recaudación que tenemos por ejemplo de los souvenirs que vendemos durante la semana. Hasta los sábados no hacemos la caja para saber con qué dinero contamos para pagar los gastos y para la cuenta de la peña", explica su presidente, Antonio León Íñigo, que se lamenta de que entre los elementos sustraídos se encuentra el Camarón de Oro que mostraban sobre una chaqueta y un reloj que el cantaor le regaló en su momento y que había había depositado en la peña en exposición.

En la mañana de este jueves cuando a las 10.30 horas el encargado de abrirla llegó a la peña comprobó que los bombines de la puerta de entrada estaban quitados. "Como hemos podido, hemos conseguido abrir la puerta porque la han dejado cerrada", cuenta León Íñigo. Dentro les esperaba una sorpresa muy desagradable al ver que los destrozos continuaban, con otras puertas que estaban cerradas rotas, "para ver qué había dentro y qué se podían llevar", asume; y que les habían robado. 

La puerta de entrada de la Peña Camarón, con los bombines quitados. La puerta de entrada de la Peña Camarón, con los bombines quitados.

La puerta de entrada de la Peña Camarón, con los bombines quitados. / D.C.

Hasta el lugar del suceso se personó la Policía Nacional tras el aviso dado, que posteriormente llamó a los efectivos "de la científica, que han estado toda la mañana intentando sacar huellas", de la zona de la cantina, de la vitrina con objetos sobre Camarón y del propio artista que estaban expuestos, y del resto de estancias donde los ladrones habían entrado. "Es muy complicado porque aquí todos tocamos las botellas o la caja", reconoce el presidente de la entidad, que repite las dudas de la propia Policía.

En el primer recuento realizado para comprobar qué se han llevado, desde la peña Camarón se apunta a un ordenador, el de sala "de Jesuli Carrillo" que servía para poner la música de las actuaciones; el datáfono para poder cobrar con tarjeta, tres series de la Lotería de Navidad (unos 600 euros, aunque procederán a anularlas) e incluso el teléfono. "Cosas que pueden vender", apunta Antonio León Íñigo, porque también han robado el Camarón de Oro que estaba con la chaqueta, algunas insignias de oro de la peña, "que pueden fundir para vender", y un reloj de Camarón, que el cantaor ganó en un certamen y le regaló, y que "está muy cotizado porque hace un tiempo quisieron comprármelo". Al montante económico se suma el valor sentimental, por tanto. "No se han llevado el traje de Camarón porque no pueden venderlo", entiende. "Han venido a tiro hecho", añade.

En metálico señalan que unos los 40 o 50 euros que tenían en la caja de cambio y el bote, más el dinero de la caja grande donde dejaban la recaudación de la semana a la espera de hacer las cuentas el sábado. "No sé decir una cifra ahora", aclara. 

Un hombre intenta arreglar las puertas de las vitrinas de la Peña Camarón dañadas en el robo. Un hombre intenta arreglar las puertas de las vitrinas de la Peña Camarón dañadas en el robo.

Un hombre intenta arreglar las puertas de las vitrinas de la Peña Camarón dañadas en el robo. / D.C.

La intención del presidente de la peña Camarón es acudir mañana viernes a Comisaría a formalizar la denuncia ya con una idea más exacta de qué han robado, "aquí hay muchas cosas y no sé si podremos aclarar pronto qué falta". Por el momento, y una vez ha procedido la Policía, ya han limpiado para poner todo el orden. A los desperfectos en la puerta de acceso se unen los que sufren los equipos de música y las puertas de la planta superior. El local permanecerá cerrado y la actuación del sábado se ha cancelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios