Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Rey preside en San Fernando la entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada

  • Un total de 188 damas y caballeros alumnos ha completado su formación para incorporarse ahora a sus destinos con el empleo de sargento 

  • Alberto González Blanco y Adrián Sánchez León reciben los sables como mejores alumnos de la promoción del Cuerpo General e Infantería de Marina

Los nuevos suboficiales de la Armada desfilan ante la mirada de Felipe VI tras pasar bajo la bandera de España.

Los nuevos suboficiales de la Armada desfilan ante la mirada de Felipe VI tras pasar bajo la bandera de España. / Jesús Marín (San Fernando)

Luciendo con orgullo las tres franjas doradas de sus nuevos galones de sargento en sus uniformes de gala y arropados por sus familiares más cercanos, un total de 188 damas y caballeros alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada ha puesto hoy en San Fernando el punto final a tres años de intensa formación con la tradicional ceremonia de entrega de despachos que ha vuelto a presidir Su Majestad el Rey Felipe VI.

Los 158 alumnos del Cuerpo General de la Armada y los 30 de Infantería de Marina que integran la 82ª promoción de la Escuela de Suboficiales han recibido los reales despachos con los que próximamente se incorporarán a sus destinos con el empleo de sargento en un acto que inevitablemente, como ya ocurriera el año pasado, ha estado marcado por las restricciones de la pandemia: con mascarillas, aforo cerrado, reducida presencia de autoridades y asistencia de familiares limitada a dos por cada aspirante. Es decir, menos de 400 personas. 

Junto al Rey, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, ha acompañado a los nuevos suboficiales en este acto que cada año, mediado el mes de julio, se lleva a cabo en estas históricas dependencias de la Armada y con el que se da por concluido el curso y finaliza su periodo de formación. 

Durante la ceremonia castrense, en la que se ha aludido a los retos profesionales que los nuevos suboficiales tendrán que hacer frente en los distintos buques y unidades de la Armada, se han recordado también a las víctimas del Covid-19 y una efemérides que ha estado muy presente este año, el quinto centenario de la expedición de Magallanes-Elcano, que se ha evocado a modo de ejemplo para los flamantes sargentos que ahora se incorporan a sus destinos. 

Entre las autoridades presentes al acto han estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada

Especial mención han tenido, como suele ser habitual, los números 1 de la promoción, tanto del Cuerpo General de la Armada como de Infantería de Marina, Alberto González Blanco y Adrián Sánchez León, que de manos de la presidenta de Diputación han recibido los sables que tradicionalmente se hacen entrega a los mejores alumnos de la Escuela de Suboficiales 

El acto de entrega de los reales despachos, que la Armada ha retransmitido en directo a través de las redes sociales para que familiares y allegados pudieran compartir desde sus casas este momento tan especial, ha sido especialmente emotivo para los presentes, que no han reprimido los aplausos y vivas al Rey durante la ceremonia. La presencia de Su Majestad en La Isla ha suscitado incluso la curiosidad de los profesionales que trabajan en el cercano hospital de San Carlos y de sus pacientes, que desde las ventanas y las proximidades de la Escuela de Suboficiales se han asomado para intentar ver al Rey. 

A causa de las restricciones impuestas por la pandemia, el acto se ha visto obligado a prescindir de la clásica estampa que brindaba a su término, cuando los nuevos suboficiales posaban junto al monarca para hacerse la foto de familia. 

La parada militar ha contado con el tradicional homenaje a los caídos y ha culminado con un aplaudido desfile de los nuevos sargentos a los sones de la clásica marcha Ganando Barlovento, interpretada por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. 

Los alumnos pertenecientes a la 82ª promoción que hoy se ha despedido de la Escuela de Suboficiales accedieron hace tres años, bien por promoción interna desde la escala de marinería tras superar un concurso-oposición o bien por acceso directo.

En la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) cursaron su primer año académico, centrado en la formación en materias comunes. A su finalización, los caballeros y damas alumnos pasaron a las distintas escuelas de especialidades -Antonio de Escaño y la Estación Naval de la Graña, en Ferrol; y la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', en Cartagena- para cursar el segundo y tercer año académico.

El pasado 28 de junio regresaron a la Escuela de Suboficiales de La Isla para completar su formación. En las últimas semanas han llevado a cabo su instrucción y los preparativos necesarios para la celebración del acto de entrega de los reales despachos, tras el que han sido nombrados sargentos de la Armada. 

De los 158 suboficiales correspondientes al Cuerpo General de la Armada que han recibido hoy sus despachos, 26 corresponden a la especialidad de administración, 7 a la de alojamiento y restauración, 15 a la de armas, 22 a comunicaciones, 47 a energía y propulsión, 16 a maniobra y navegación y 26 a sistemas. A ellos se suman los 30 nuevos sargentos correspondientes al cuerpo de Infantería de Marina. 

"Tanto si soplan serenas las brisas como si ruge amenazas la ola"

A la conocida letra del himno de la Armada -que por supuesto los nuevos sargentos entonaron durante el acto de entrega de despachos- aludió el comandante director de la Escuela de Suboficiales, el capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena, para recordarles a sus alumnos en esta despedida su disciplina y preparación.

"A partir de ahora los responsables de vuestra preparación y la de vuestros equipos sois, casi exclusivamente, vosotros. Leed manuales, estudiad procedimientos, fomentad las escuelas, practicar y practicar. La mar y las operaciones tienen sus riesgos, y tenéis que estar preparados para esas situaciones complejas y potencialmente peligrosas. Cuando uno sale a cazar tigres, de vez en cuando se encuentra con uno, y lo normal es que como mínimo arañe. No lo dudéis, vuestra disciplina y vuestra preparación, así como la de vuestro equipo, es lo que os va a permitir hacer frente a cualquier situación, a cualquier tigre. Tanto si soplan serenas las brisas, como si ruge amenazas la ola", ha afirmado durante la alocución que ha dirigido a las damas y caballeros alumnos, a los que ha brindado unos últimos consejos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios