San Fernando

'Responsabilidades Políticas ya' convoca su segunda manifestación para el 10-D

  • La protesta será justo un año después de la primera que reunió a unos 2.000 ciudadanos · La plataforma pretende mostrar que en este tiempo no se han asumido responsabilidades en el equipo de gobierno

El mismo día. La misma hora. El mismo lugar de inicio. Pero un año después. La plataforma Responsabilidades Políticas Ya, que protesta contra el robo de la Caja Municipal desde el principio, ha convocado una nueva manifestación ciudadana. Será el 10 de diciembre. A las seis y media de la tarde. Desde el Paseo General Lobo, concretamente de la Glorieta de la Estación. Hace un año se sumaron a ella numerosas personas, en torno a 2.000. Ahora, los organizadores esperan recibir el mismo apoyo, y aún más. "Dado que en este año no ha habido ningún avance en este asunto", lamentó el portavoz del colectivo, Manuel Pareja.

No se han asumido responsabilidades de ningún tipo, la justicia va lenta, la investigación policial -que prosigue- también marcha al ralentí, y parece que "quieran dejar correr este mandato". Ésas son las sensaciones que tienen los ciudadanos, aseguran desde la plataforma. Sin embargo, los isleños siguen queriendo saber qué ha pasado con el dinero desaparecido de la Caja Municipal, insiste el portavoz de Responsabilidades Políticas Ya, dónde están los 7,8 millones de euros robados. "Si ha sido una sola persona es evidente que ha habido una dejación de funciones. Sería justificable un olvido de un día. Algo inevitable. Pero tanto tiempo... La responsabilidad no se puede cargar sólo en el auxiliar de caja. La culpabilidad la dirimirá la justicia, pero existe otro tipo de responsabilidad, la política. Y nadie la ha asumido", se quejó Manuel Pareja.

Para el colectivo, al que se suman entidades de diversa índole de la ciudad y ciudadanos de a pie, la máxima responsabilidad la tiene el alcalde, Manuel de Bernardo, al ser "el máximo responsable administrativo y contable del Ayuntamiento", recuerda. Así lo establece la Ley de Régimen Local, que describe las funciones de los funcionarios de la administración. En este caso, considera, ha existido una dejación de funciones, al no haberse desarrollado los controles pertinentes en Economía y Hacienda. El arqueo de caja, las auditorías y otras medidas similares para la seguridad del dinero que entraba en la Caja Municipal diariamente. "¿Qué ha pasado con esos controles", se cuestionan desde el momento que estalló este asunto. Por eso, la plataforma apoya que el servicio pase a ser atendido por una entidad bancaria.

Esta segunda manifestación vuelve a reservarse un año después para un 10 de diciembre, a las seis y media de la tarde, como en 2009, y con su comienzo en el mismo enclave, y todo para "recordar que no hay ningún cambio" a pesar de haber pasado el tiempo. "Los colectivos y ciudadanos que componen la plataforma así lo han votado", explicó Pareja. En los últimos tiempos Responsabilidades había apostado por seguir con sus actividades reivindicativas pero en un plano más discreto. Entendían, comentan, que la ciudad, sus habitantes, se merecían disfrutar de los festejos del Bicentenario, del 24 de Septiembre. Quisieron respetar eso. Sin embargo, retoman ahora con un comunicado y con la convocatoria de protesta sus actuaciones. Y lo hacen ahora, porque además no comprenden cómo el gobierno en minoría del PA y el alcalde, "que debería asumir las responsabilidades políticas del robo", pretenden sacar adelante unos presupuestos. "PP y PSOE deben asumir su responsabilidad y ser valientes. Que se repartan como quieran el Gobierno local, pero que lleguen a un acuerdo y presenten un moción. Y saquen entre los dos unos presupuestos, necesarios, adelante hasta mayo, hasta las próximas elecciones", dice la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios