San Fernando

Regresan las protestas a San Carlos

  • La plataforma 'Los olvidados' reanudará las movilizaciones ante la inminente firma de la transferencia del hospital Unos 70 puestos de trabajo penden de un hilo, recuerdan

El personal de las contratas del hospital de San Carlos -en torno a 70 trabajadores empleados en servicios de limpieza y mantenimiento- retomará mañana su calendario de movilizaciones ante el incierto panorama laboral que se cierne sobre ellos con la cesión de las instalaciones a la Junta de Andalucía.

Unos 25 trabajadores han perdido ya su puesto de trabajo desde que el año pasado comenzaron las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la Administración autonómica. Ayer lo recordaba Gloria Altero, la nueva portavoz de la plataforma de Los olvidados de San Carlos al anunciar el regreso de las protestas semanales a las puertas del hospital. Pero el total puede alcanzar el centenar de trabajadores en la calle en los próximos meses.

"Se habla mucho del personal de Defensa pero nadie se acuerda de nosotros", lamentó. Insistía así en una cuestión clave que empaña la transferencia del hospital militar al recordar los empleos que penden de un hilo en este proceso. "No hay garantías e incluso a algunos de los trabajadores se les ha anunciado ya que en diciembre se terminará su contrato", explicó.

Desde la plataforma se mira ahora a la Junta de Andalucía, a la que en cuestión de días pasará a pertenecer el hospital de San Carlos y se responsabilizará de su gestión. Buscan un compromiso para mantener la totalidad de los puestos de trabajo actualmente empleados en estas contratas, servicios como limpieza, mantenimiento, información, peonaje y seguridad.

"Estamos en una encrucijada", afirmó la portavoz del colectivo al reconocer que el proceso -también en lo que a ellos se refiere- se encuentra en un momento clave. Por ello, apelan a la "buena voluntad" de la Administración andaluza para preservar todos los empleos del hospital isleño.

Desde la plataforma -explicó- se intenta abrir una vía de negociación con la Junta de Andalucía para evitar que la cesión del centro implique la pérdida de sus empleos. Paralelamente, se reanudarán las movilizaciones que hasta ahora han encontrado un amplio respaldo social (con el apoyo expreso, por ejemplo, del movimiento vecinal). La primera de ellas se desarrollará mañana -a las 11.00 horas- a las puertas del hospital, como hasta ahora venía haciendo.

Las protestas de este colectivo, interrumpidas a lo largo de verano, se retoman en un momento clave puesto que este viernes está prevista la firma de la transferencia de las instalaciones entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, una fecha decisiva que pondrá el punto final a unas complicadas negociaciones entre ambas administraciones y que colmará una vieja aspiración de los isleños.

Por el momento, la Consejería de Salud ha anunciado que ampliará la cartera de especialidades médicas concertadas desde 2005 con Defensa y que se abordará el traslado de algunos servicios como salud mental o rehabilitación. La puesta en marcha del hospital de San Carlos -insisten- será paulatina y progresiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios