San Fernando

Regresan las obras al Carenero

  • Las obras pendientes para la terminación de la primera fase de la rehabilitación del Sitio Histórico se reanudarán en las próximas semanas, una vez resueltos los trámites del presupuesto complementario

Hace más de un año que comenzaron las obras para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y hace casi seis meses -aproximadamente, desde el pasado mes de noviembre- que la actuación está paralizada. Pero el parón que afecta a esta primera fase de la intervención está a punto de llegar a su término, según confirmaron a este periódico fuentes vinculadas a la obra.

En las próximas semanas, la actuación -el proyecto estrella iniciado de cara al 2010- volverá a ponerse en marcha, una vez resueltos los trámites para la concesión de la partida presupuestaria complementaria que se necesita, precisamente, para acabar los trabajos, que roza los 400.000 euros y que el Ministerio de Fomento aprobó a principios de año.

Fue, de hecho, en el transcurso de la visita que realizó en el pasado mes de marzo el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, cuando el Gobierno central confirmó la aprobación de este presupuesto complementario cuya tramitación ha tenido durante medio año paradas las obras.

En esa visita, en la que el responsable ministerial conoció el esplendor recuperado del Carenero y de las históricas baterías defensivas, se anunció también que la ejecución de la segunda fase del proyecto, presupuestada en unos siete millones de euros, se pensaba financiar a través del 1% cultural.

Aquélla fue una visita que contentó a los alcaldes de La Isla y de Puerto Real, Manuel de Bernardo y José Antonio Barroso, entre cuyos términos municipales se reparte el Sitio Histórico. Porque, Fomento, además de garantizar la terminación de la primera fase y la financiación de la segunda, la relativa al Puente Zuazo en sí, habló de meses para los próximos trámites administrativos a realizar: licitación y adjudicación del proyecto. De hecho, se aseguró que la intención de todas las administraciones implicadas en la actuación era agilizar la marcha de la misma de forma que hubiera continuidad entre la primera y la segunda fase. Así que, con este panorama, se confiaba en que el puente Zuazo estaría en obras antes de final de año. Claro que, en aquel momento, no se sabía de los problemas judiciales que las obras del tranvía iba a encontrar en su camino y que amenazan seriamente con paralizar las obras que están en marcha desde hace dos años y medio. Una situación que afecta también, claro está, a la construcción del ramal paralelo de acceso a la CA-33, incluido en el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía, que absorberá el tráfico rodado y que permitirá la peatonalización de todo el Sitio Histórico.

De hecho, su terminación, inicialmente prevista para verano, es esencial para que se puedan arrancar los esperados trabajos correspondientes a la segunda fase de la rehabilitación del Sitio Histórico.

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