Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Reconocimiento a un científico isleño de primera

  • Juan Ramón Mósig Pérez, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Lausana, recibe el premio internacional Sergei Alexander Schelkunnof

Las investigaciones científicas del isleño Juan Ramón Mósig Pérez, ingeniero de telecomunicaciones y catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Lausana (Suiza), han sido reconocidas recientemente con el prestigioso premio internacional Sergei Alexander Schelkunoff, que lleva el nombre del conocido matemático ruso y que concede cada año la Sociedad de Antenas y Propagación del Institute of Electrical and Electronical Engineers al mejor artículo científico publicado. El científico isleño recibió este premio en el transcurso de un acto que se celebró en la Universidad de Vancouver (Canadá).

El profesor Mósig nació en 1951. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1973) y doctor ingeniero por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (1983). Desde entonces ha ejercido como profesor en el departamento y laboratorio de Electromagnetismo y Acústica de la conocida universidad suiza, así como de director desde 1999.

Su larga trayectoria científica le ha llevado también por Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Tecnología de Rochester y en las universidades de Siracusa y de Colorado; las universidades francesas de Rennes y Niza y la universidad danesa de Lyngby, cerca de Copenhague. Además, el doctor Mósig ha sido miembro de la Comisión Federal Suiza para Aplicaciones Espaciales, presidente del Centro Espacial de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y Director de la sección de Ingeniería Eléctrica de la misma universidad suiza, así como vicedecano del centro de ciencias humanas y sociales de dicho centro universitario.

Desde los años 80, Juan Ramón Mósig ha sido delegado de la Confederación Helvética en el Proyecto Europeo de Cooperación en Investigación Científica y Ténica (COST) y es también miembro fundador de la Asociación Europea sobre Antenas y Propagación (EurAAP).

Cuenta en su haber con varios libros así como unos 200 artículos publicados en revistas científicas. Sus líneas de investigación incluyen, entre otras, la teoría electromagnética, métodos numéricos y antenas planares. Curiosamente, su sobrino, Eloy Mósig García, estudiante de Bachillerato de la Compañía de María, ganó recientemente la II Olimpiada Filosófica de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios