Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Apertura de las instalaciones del CADE en San Fernando

Quiero montar mi idea empresarial

  • Las nuevas instalaciones del Cade en el polígono Fadricas se abren ante la demanda de un sector de la población isleña que requiere de ayuda para poner en marcha las distintas ideas de negocio en la ciudad

Con hasta 26 puntos en la provincia y 215 en toda Andalucía, los centros de ayuda al desarrollo empresarial (Cade) son una herramienta cada vez más utilizada por los ciudadanos en busca de elaborar desde los inicios una idea empresarial viable en contrapestación a una situación creciente de desempleo.

El pasado jueves fue presentado de forma oficiosa ante los potenciales usuarios del mismo el nuenvo centro de San Fernando, aunque queda pendiente su inauguración oficial para las próximas semanas en un acto institucional. Con la participación del equipo que gestionará la sede de San Fernando, situado en los locales 8 y 9 de la calle Ferrocarril, y la presencia del director provincial, Pablo Celada, se hizo una pequeña muestra de las características del centro para pasar posteriormente a un paseo por las instalaciones.

El centro de ayuda, según Pablo Celada, "es una herramienta que sirve para atender a una serie de emprendedores a los que se les ofrece las nuevas instalaciones que gracias a la colaboración con el Ayuntamiento se pueden ampliar hasta con cuatro naves"; y añade: "Con estas nuevas instalaciones hacemos una expansión de nuestro proyecto, unas instalaciones que son propiedad de la Junta y las ponemos a disposición de todos los ciudadanos para que puedan desarrollar sus proyectos empresariales".

La idea con la que nacen estos  centros es la de atender a cualquier persona que tenga una idea empresarial estableciéndose un itinerario, desde empezar a trabajar con la idea de negocio, pasando por el desarrollo de la viabilidad mediante una tutorización hasta la realización de un plan de empresa.

Aunque, sobre su finalización Celada apunta que "no todo el que entre aquí va a montar su empresa, y lo sabemos, y se lo decimos. El objetivo final es la creación de empresas y empleo pero no siempre se llega a este punto".

Esta iniciativa pionera que establece de una manera gratuita un servicio y unas instalaciones, con unos medios humanos a disposición de toda persona que tenga una idea empresarial ,tiene también entre sus objetivos, según explican los responsables en la zona de la Bahía: "La búsqueda de financiación pública y privada para el emprendedor, uno de los escollos más difíciles con el que se encuentra en la actualidad alguien que quiera poner en marcha su idea de nueva empresa".

Los servicios del centro se completan también con la formación sobre gestión empresarial básica, que, abierto a cualquier persona,  se establece en un catálogo sobre, entre otros, la forma de hacer una facturación o cómo tramitar las licencias de apertura de un futuro local.

Completan las opciones del centro el establecimientode una red de contacto entre los propios emprendedores haciendo de este un centro  dinámico, de contactos, para la colaboración empresarial.

Romina González Sánchez "En el año que llevo vinculada la experiencia es muy positiva"

Desde hace un año lleva en coordinación con el Cade con las vistas puestas en las nuevas instalaciones que se han presentado en Fadricas. Durante este tiempo ha realizado cursos de formación sobre plan de empresas, de calidad empresarial y de gestión que la han ido introduciendo en este ámbito del fomento de ideas empresariales. Su proyecto, tras trabajar algunos años en el sector de la prevención de riesgos laborales, es crear una empresa que una esta modalidad con la gestión de residuos. Es ingeniera en Medio Ambiente, y cansada de trabajar para otra persona ha querido establecerse de forma individual. Su opción, puesto que ya tiene la idea empresarial realizada, es poder ofrecer su producto en primer lugar al resto de compañeros del Cade como primeros destinatarios potenciales y para realizar un marco de dinamismo grupal. Además de a los nuevos miembros de este centro de San Fernando su objetivo también es hacerlo al resto de centros de este tipo de la provincia . Después, como iniciativa básica, realizarla al resto de comercios de todos los sectores posibles. La valoración sobre esta iniciativa de la Junta es "totalmente positiva y es una gran ayuda para aquellos que queremos abrirnos un hueco dentro de la iniciativa propia empresarial en una situación tan complicada como la que vivimos".

Salvador Reula "Tengo dos ideas empresariales a punto de ponerlas en marcha"

Su principal aliciente para acercarse al Cade fue la de rodearse de emprendedores con nuevas ideas, con un ambiente de trabajo más específico, puesto que Salvador hasta el momento trabaja desde casa y esto le condiciona para poder abrirse a nuevas ideas empresariales que se fomentan en lugares de este tipo. Hasta el momento trabaja en dos ideas empresariales bastante avanzadas, por un lado la distribución de carnes y vinos mediante un enlace que tiene en Londres. Esta idea nace de la creciente demanda de carnes ecológicas y la  buena predisposición a la venta de vino español en Europa. Por otro lado, y tras varios viajes este verano a Marruecos, ha visto un potencial en la distribución de calzado que realizaría mediante internet con la creación también de una pequeña tienda. Su intención es la de poder establecerse en uno de los módulos que se ofertan para poder desarrollar la idea mientras busca un poco de financiación y con la correspondiente tutorización del centro. Solo se plantearía la petición de una de las naves que se ofertan para el negocio de distribución de la carne ecológica, aunque cree que es pronto para seguir esta meta. Además de positiva cree que la creación del Cade es "necesaria, pero no sería nada sin la participación de nuevos emprendedores que utilicen de forma correcta las herramientas que desde aquí se les ofertan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios