San Fernando

La Punta del Boquerón también es 'azul'

  • La ruta a través de la playa que conduce a este Monumento Natural se incluye en la Red de Senderos Azules

La Isla ha conseguido su vigésima bandera azul para la playa de Camposoto. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) ha revalidado nuevamente esta distinción veraniega felizmente recuperada el año pasado tras un paréntesis de dos años. El listado de las playas 'azules' se dio a conocer el pasado jueves y ayer el Ayuntamiento valoró este nuevo hito, que refrenda -advirtió- el buen trabajo llevado a cabo en Camposoto, que desde 2015 luce también otro importante sello: la Q de Calidad.

Pero este nuevo reconocimiento no viene solo. Por primera vez, la Punta del Boquerón ha ingresado en la Red de Senderos Azules, como ayer desveló el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área de Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero. Se trata de otra distinción que de forma anual concede la AEDAC -la misma institución que promueve las banderas- "para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul". De hecho, solo siete espacios andaluces forman parte de esta red. Y en la provincia solo hay dos: además del sendero de la Punta del Boquerón, el cordón dunar de los Pinares de Rota.

"Nuestra playa de Camposoto sigue mejorando temporada tras temporada y afianzándose como un referente gracias a su perfecto equilibrio entre el entorno natural en el que está enmarcada y una oferta de servicios más que adecuada. Prueba de ello son los galardones que acumula", afirmó Romero, que ayer precisamente presidió en las instalaciones municipales del Centro de Congresos una nueva reunión del órgano gestor de la playa con vistas a la preparación de la próxima temporada estival.

Cabe recordar que la Punta del Boquerón está catalogada desde el 1 de octubre de 2003 como Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía dado su enorme valor paisajístico en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La red de senderos que recorre los tramos de La Isla , que incluye también el de la Punta del Boquerón, se puso en marcha en el año 2001. Son rutas utilizadas a diario por numerosos ciudadanos. El sendero de la Punta es especialmente frecuentado durante los meses de verano.

Por otro lado, el Ayuntamiento está a la espera de adjudicar el contrato para el montaje de servicios e infraestructuras de la playa de Camposoto, que salió a licitación el pasado 27 de abril. De momento, sigue abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas y hasta mediados de mes no se prevé que la mesa de contratación resuelva la adjudicación, lo que deja un margen bastante ajustado para afrontar la inauguración de la temporada en los primeros días de junio, como se pretende.

La gran novedad de la temporada será la adecuación de un tramo de la playa isleña para que pueda ser disfrutado por los perros, una propuesta del Ayuntamiento que está a la espera de que la Junta de Andalucía dé su visto bueno.

Aunque será tras el verano y a lo largo del próximo año cuando la playa isleña dé un salto cualitativo radical con la puesta en marcha de las obras para la reordenación de los accesos, una de las actuaciones más destacadas que recogen los presupuestos municipales que, precisamente, se aprobaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios