Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Protección Civil finaliza la Semana Santa con 1.773 horas de servicio

  • Fue una celebración tranquila. Solo se han contado 41 asistencias

  • Cada jornada contó con una media de 30 voluntarios

Una voluntaria de Protección Civil, en la puerta de la Pastora, durante la salida de la hermandad del Huerto.

Una voluntaria de Protección Civil, en la puerta de la Pastora, durante la salida de la hermandad del Huerto. / román ríos

El servicio de Protección Civil -compuesto casi en su totalidad por voluntarios- prestó durante la pasada Semana Santa un total de 1.773 horas de servicio para ayudar a las salidas procesionales de las 22 hermandades de penitencia que procesionan en estos días y coordinar el desarrollo del plan de autoprotección que se impulsa desde el Ayuntamiento con la colaboración de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que estuvo en vigor entre la jornada del Domingo de Ramos y la mañana de Pascua.

Su trabajo en estas señaladas fechas -en las que el servicio se vuelca- se considera fundamental para el éxito de la Semana Santa, la celebración de la ciudad que más público arrastra en la calle y que, por tanto, necesita articular un importante dispositivo de seguridad y coordinación en el que los voluntarios de Protección Civil son una pieza esencial. Cada jornada de la Semana Santa ha contado así con una media de 30 efectivos de servicio, a excepción del Domingo de Resurrección en la que solo hay una hermandad en la calle y por tanto se rebaja considerablemente el número de voluntarios (hasta 15).

Solo en ocho ocasiones fue necesario trasladar a la persona atendida a un centro de urgencias

La media de horas de servicio por cada día de la Semana Santa supera así las 250 por parte de Protección Civil, que el Domingo de Ramos contó con 30 efectivos en activo, el Lunes Santo, con 35; el Martes, con 31; el Miércoles, con 32; el Jueves, con 66 al incluir también aquí la madrugada; el Viernes, con 32; y por último en la mañana de Pascua con 15.

Su trabajo es clave para que La Isla, un año más, haya podido disfrutar de una Semana Santa tranquila. El número de incidencias que se ha registrado durante estos días, teniendo en cuenta el alcance de la celebración y las miles de personas que a diario se mueven en la calle para ver las procesiones, ha sido -afortunadamente- mínimo. Hasta se ha conseguido rebajar la cifra del año anterior. En total, según el balance realizado por Protección Civil se han realizado 41 asistencias sanitarias. Y solo en ocho ocasiones ha sido necesario el traslado a centros de urgencias. La mayoría -29 casos atendidos- eran mayores de edad. Solo 12 de las personas atendidas por este servicio especial de Semana Santa fueron menores de 18 años.

Y la mayor parte de los casos atendidos -como corresponde al tratarse de grandes aglomeraciones de público- ha sido por síncopes y desmayos. Hasta siete se han registrado en estos días. Le siguen -en cifras- las heridas y contusiones provocadas en su mayor parte por las caídas al suelo (hasta ocho casos en conjunto), los casos de hipotensión (cuatro) o cefaleas (también cuatro). Solo se ha contabilizado, entre las atenciones prestadas, un caso de intoxicación etílica y otro -más alarmante- de insuficiencia respiratoria. Esta última fue una de las asistencias más señaladas. Se trataba de una mujer que tuvo que ser atendida en la plaza de la Iglesia en la tarde del Viernes Santo. También en la jornada del Miércoles fue necesario acometer el traslado de un hombre de 45 años que sufría un ataque epiléptico.

El número de incidencias atendidas por los voluntarios de Protección Civil se reparte prácticamente igual entre hombres (22 en total) y mujeres (19), al igual que ocurre con las edades: 12 de los atendidos eran menores, 15 personas tenían entre los 18 y los 39 años y 14 entre los 40 y los 78. Por procedencia, la mayoría -hasta 28- eran de San Fernando y cuatro eran vecinos de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios