San Fernando

Profesionales de la salud mental analizan los programas sociales

  • El encuentro ha servido para valorar las experiencias con personas con trastornos graves

Unos 350 profesionales del ámbito de la salud mental han participado en las VIII Jornadas Anuales de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), un foro en el que se ha abordado los programas sociales dirigidos a personas con trastornos graves. El encuentro también ha servido para valorar las experiencias desarrolladas en Andalucía, así como las líneas de trabajo que se presentan en un futuro. En esta ocasión, se trataron las actuaciones que se realizan en materia de atención domiciliaria, promoción de hábitos saludables en dispositivos de apoyo social, empleo y situaciones de marginación.

El viceconsejero de Salud, Enrique González, presidió la apertura de estas jornadas de trabajo sobre la que es una de las líneas prioritarias para el Gobierno andaluz, plasmada en la puesta en marcha de un plan integral de salud mental. Así, afirmó que el desarrollo de la atención a personas con enfermedades graves sigue avanzando. El viceconsejero recordó el apoyo del movimiento asociativo al que agradeció su fuerza.

Mientras Rafael del Pino, coordinador autonómico del Programa de Salud Mental del SAS, se centró en los planes integrales de salud mental como marco para la atención comunitaria, el gerente de Faisem, Manuel Alén, departió sobre el desarrollo de programas de apoyo social en Andalucía entre el I y II plan integral.

El segundo día se habló del apoyo domiciliario, de los estilos de vida saludable, de la función de la enfermería comunitaria y de la inserción laboral. También hubo una representación teatral.

Ayer, la cuarta mesa de las jornadas se centró en la marginalidad sin hogar y la exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios