San Fernando

Primer paso para dar forma a la oficina técnica que gestionará la EDUSI

  • La puesta en marcha de la estrategia se dilata por la complejidad administrativa del proceso

  • Ayer se publicaron las bases para la contratación de tres técnicos superiores

Zona este de la ciudad, colindante con el Parque Natural, que será el objeto prioritario de la EDUSI.

Zona este de la ciudad, colindante con el Parque Natural, que será el objeto prioritario de la EDUSI. / román ríos

Poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que propiciará la regeneración del borde este del municipio está resultando más farragoso de lo que se esperaba. Dos años se cumplirán en octubre -en unas pocas semanas- de la concesión de estas ayudas millonarias a La Isla. Sobre la mesa hay muchos proyectos que en su conjunto ascienden a 12,5 millones de euros: la transformación de La Magdalena en un gran parque periurbano, con un auditorio y un espacio joven; el llamado Parque del Este, que implicará también una ampliación del sendero del Carrascón; la actuación en La Almadraba destinada a terminar con la famosa 'pieza' que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los vecinos... Se ha hablado mucho de todas estas obras en estos dos años pero hasta ahora no se ha conseguido poner en marcha -dada la complejidad administrativa que entraña el proceso para gestionar los fondos europeos- ni una sola. Hasta mediados de junio no se conocieron los criteros generales del plan director que se ha elaborado para desarrollar las actuaciones incluidas en la EDUSI, el documento estratégico que marcará las pautas a seguir. Y ahora queda aún afrontar la redacción de los diferentes proyectos y su posterior licitación y adjudicación antes de comenzar las obras. Así que la cosa, que nadie se llame a engaño, va para largo.

De entrada, ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las bases que regirán la contratación de tres técnicos superiores -se requiere la licenciatura o grado en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales o Administración y Dirección de Empresas- que se incorporarán como funcionarios interinos al Ayuntamiento por un periodo de tres años con el objetivo de coordinar el desarrollo de la EDUSI dado que "las funciones a desemplear no pueden ser asumidas por los efectivos de personal existentes", tal y como se detalla en la convocatoria. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, se refería también en un comunicado remitido posteriormente desde el Ayuntamiento a la "complejidad administrativa que conlleva todo el proceso, su excepcionalidad y la dimensión de las actuaciones propuestas en el anteproyecto (el plan director) para justificar estas contrataciones que permtirán dar forma a la oficina técnica de la EDUSI.

El Ayuntamiento prevé también reforzar la oficina de contratación para agilizar las obras Serán funcionarios interinos y trabajarán en el Ayuntamiento durante tres años

De hecho, según adelantó este periódico en el pasado mes de julio, para poner en marcha la estrategia se echará mano a dos programas que permitirán la incorporación de personal específico. Y estas contrataciones publicadas en el BOP responden al primero de ellos, que pasó por la junta de gobierno local el pasado 29 de junio y que hasta ahora no se ha publicado. Pero para agilizar la EDUSI -y para evitar que interfiera en el trabajo diario de los funcionarios municipales- se tiene también previsto reforzar la oficina de contratación con otras tres personas. Así, de hecho, lo explicaba el propio concejal de Presidencia hace unas semanas.

De los tres técnicos superiores que se incorporarán por tres años al Ayuntamiento -mediante sistema de oposición libre- uno de ellos se encargará de la unidad de gestión "para el soporte en la revisión de solicitudes de financiación y la elaboración del documento de Directrices de Ejecución y Condiciones de la Ayuda (DECA) y alta de operaciones en Fondos 2020, funciones que corresponden a su unidad".

Los otros dos se harán cargo de la unidad de seguimiento, que se encarga de apoyar al responsable de la unidad, es decir, "seguimiento global del proyecto en lo relativo a indicadores de resultado y productividad, información y publicidad, participación ciudadana, con el objetivo adicional de preparar la información para contribuir a los informes de ejecución anual y final, a las solicitudes del comité de seguimiento del programa operativo".

Los detalles dan buena cuenta de la complejidad del entramado administrativo que requiere la EDUSI. Los interesados dispondrán del plazo de 15 días para la presentación de las solicitudes, tras lo cual se procederá a la publicación de las listas provisionales y, posteriormente, de las definitivas para fijar a continuación la fecha de la celebración de los pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios