San Fernando

Primer paso para erradicar uno de los puntos negros de La Casería

  • El gobierno municipal asegura que se están tomando medidas desde antes de que la Junta lanzara un requerimiento 

  • Admite la dificultad de intervenir al tratarse de parcelas privadas

Parcela de La Casería que se ha convertido en uno de los focos más problemáticos por los vertidos de basura y desechos de todo tipo. Parcela de La Casería que se ha convertido en uno de los focos más problemáticos por los vertidos de basura y desechos de todo tipo.

Parcela de La Casería que se ha convertido en uno de los focos más problemáticos por los vertidos de basura y desechos de todo tipo. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento reconoce que no es fácil. Hay puntos negros en los que se acumulan basura y desechos de todo tipo sin control para el creciente descontento ciudadano, un problema que además es especialmente patente a lo largo de todo el litoral. Se ha actuado este verano en La Almadraba, que era una de las zonas críticas –recuerda el equipo de gobierno– pero en otros espacios resulta más complicado. No es tan sencillo como mandar a operarios y camiones de los servicios municipales a limpiar al tratarse de parcelas que son de titularidad privada. Y a menudo, además, se trata de suelos que están en manos de múltiples herederos, lo que impide que haya una interlocución fluida con el Ayuntamiento. Se adoptan medidas, defiende el equipo de gobierno. Pero los trámites son lentos.

La proliferación solares y parcelas convertidos en vertederos ha dado unos cuantos titulares a lo largo de las últimas semanas. Especialmente en La Casería, donde la Junta de Andalucía ha exigido al Consistorio isleño que adopte medidas al respecto tras la denuncia que en este sentido presentaron los vecinos ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La asociación de vecinos La Casería se quejaba de la "pasividad municipal" ante la situación. Y la Junta ha dado un mes de plazo al Ayuntamiento para tomar medidas. Eso sí, aunque hay varios focos problemáticos en el entorno de la playa, se refiere especialmente a una parcela ubicada en el camino del Reverbero que ha sido objeto de varias denuncias en el tiempo y que trae de cabeza a los residentes más próximos, que sufren en primera línea las consecuencias de este abandono y la proliferación de insectos y roedores que acarrea, especialmente en verano.

El equipo de gobierno asegura que el requerimiento de la Junta "llega tarde" puesto que desde el área de Desarrollo Sostenible hace semanas que se ha puesto en marcha todo el proceso. De hecho, insiste, hace escasos días se ha lanzado a los propietarios de la parcela un requerimiento solicitándoles su intervención. El Ayuntamiento les reclama que limpien este solar en el que se acumulan residuos de todo tipo, muebles viejos, electrodomésticos, restos electrónicos, bombonas... Y que además acometan el cerramiento de la parcela para evitar que la situación se repita en el futuro.

Estos trabajos se han cuantificado por parte del Ayuntamiento en 16.600 euros. A los propietarios de la parcela se les ha dado un plazo de dos semanas para intervenir. Si no lo hacen, será directamente el Consistorio en el que tome las medidas oportunas de manera subsidiaria. Es decir, que posteriormente le reclamará a los titulares estos 16.600 euros además de la cantidad correspondiente a la sanción que se les impondrá. Pero con antelación a este requerimiento ha sido necesario llevar a cabo todo un proceso administrativo que se ha llevado a cabo durante varias semanas.

Según el equipo de gobierno, el pasado 2 de octubre, tras verificarse el vertido en este punto de La Casería, desde Desarrollo Sostenible se remitió a Desarrollo Urbano, que es el área competente, un informe pidiéndole que interviniera a través del servicio de Licencia y Disciplina Urbanística. Se inició entonces el expediente.

La Policía Local inspeccionó la zona e hizo fotografías elaborando un informe al respecto que trasladó a Urbanismo.Y posteriormente se aprobó el decreto requiriendo a la propiedad que tomara medidas. Un proceso similar –expone el equipo de gobierno– se está llevando a cabo en una parcela problemática que se ubica en la trasera de San Ignacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios