Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Preocupación y nuevas críticas ante el estado de abandono de Fadricas II

  • Basura y maleza se adueñan de la zona

  • Los empresarios del polígono, sorprendidos porque un mes después de pedir su limpieza el Ayuntamiento les diga que está "en tramitación"

Una década entera ha pasado desde que se pusiera la primera piedra del polígono industrial de Fadricas II -fue en marzo de 2007- sin que este espacio reservado a la actividad económica haya conseguido despegar en algún momento. Al contrario, el estado de abandono del recinto ha alcanzado una situación límite y se ha visto agravado con el paso de los años, lo que a la postre ha terminado por causar más perjuicios y molestias que inconvenientes. Primero, a los vecinos de las zonas más próximas a las barriadas de El Pino y La Casería, pero también a los empresarios que ocupan las naves del polígono que se extiende al otro lado, Fadricas I, que a día de hoy -y a pesar de las tentativas que se han llevado a cabo en otros puntos, desde Puente de Hierro a Janer- sigue siendo el único en activo que existe en San Fernando.

Tras no pocas dificultades y una dilatada tramitación previa el Ayuntamiento acaba de licitar las obras de electrificación con las que espera reflotar el malogrado proyecto empresarial de Fadricas II. Se trata de una obra comprometida desde principios del mandato y la inversión prevista roza los 600.000 euros. Previsiblemente se adjudicará a principios de septiembre para llevarse a cabo durante los meses posteriores. Con esta actuación, Fadricas II contará al menos con un mínimo de condiciones esenciales para empezar a despegar de cara al futuro.

El polígono, que nunca llegó a despegar, empezó a construirse hace diez años

Pero mientras esas obras y el resurgir del polígono llega, la lamentable situación en la que se encuentran los solares totalmente abandonados y repletos de maleza, la proliferación de insectos y ratas y la basura que se acumula en estos 170.000 metros cuadrados continúa siendo un problema de primer orden. Y especialmente durante el verano. La dejadez de la zona contribuye además a que muchos aprovechen para arrojar con total impunidad muebles viejos, escombros de obra y, en general, residuos de cualquier tipo.

Los vecinos de El Pino lo han denunciado en reiteradas ocasiones. Y este verano también lo hicieron los empresarios del polígono de Fadricas I, a los que la situación de absoluto abandono les afecta de lleno y quienes recientemente han venido haciéndose eco de los problemas de esta índole -actos vandálicos y acumulación de basuras fuera de los contenedores- con los que, por otro lado, tienen que. lidiar y que inciden directamente en este espacio reservado a la actividad económica, para el que siempre han reclamado una mejor imagen.

La limpieza "urgente" de estos terrenos colindantes al polígono solicitada por la comunidad de propietarios de Fadricas al Ayuntamiento el pasado 28 de julio ha tardado un mes en ser respondida por el área municipal de Sostenibilidad Ambiental. Esta misma semana, desde esta delegación, se le informaba que su petición estaba "en estado de tramitación", una respuesta que evidentemente no ha dejado de sorprender al colectivo, que en anteriores ocasiones no ha dejado de agradecer al Ayuntamiento su rápida reacción ante los problemas que ha planteado. Sobre todo, porque en dicha solicitud se realizaba por parte de los empresarios ante el evidente riesgo de incendios que la maleza y la acumulación de basuras suponía para las naves colindantes ante las altas temperaturas del verano.

Ayer, desde la comunidad de propietarios del polígono se recordaba que durante las últimas semanas se ha intervenido en la zona de Fadricas II más cercana a El Pino, limítrofe con las viviendas, pero no en el resto de esta amplia zona ni en la parte más cercana a las naves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios