Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Preocupación en el PP de San Fernando por la carga de trabajo de Navantia

  • La formación lamenta que el Gobierno no tenga nuevos contratos a la vista para los astilleros gaditanos 

Construcción de la primera de las cinco corbetas para Arabia, en una imagen de julio de 2019.

Construcción de la primera de las cinco corbetas para Arabia, en una imagen de julio de 2019. / Román Ríos (San Fernando)

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha mostrado su preocupación por el futuro laboral del astillero isleño de Navantia tras conocerse la respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a la pregunta de la la senadora autonómica del PP, Teresa Ruiz-Sillero, sobre las previsiones existentes para dotar de carga de trabajo a la industria naval en la Bahía de Cádiz. A juicio de esta formación, de la respuesta parlamentaria, pese a su ambigüedad, se desprende claramente que "no hay ningún tipo de previsión ni planificación por parte del Ministerio de Defensa para nuevos contratos con los astilleros gaditanos".

Además, insiste, "el Gobierno intenta dar largas y desligarse del compromiso anunciado en abril de 2018 para la construcción de un nuevo BAM en Navantia San Fernando". Así lo ha señalado el PP isleño en un comunicado tras tener constancia de la respuesta dada a Ruiz-Sillero en la que, además, "se limitan los contratos con Navantia a los asociados al ciclo de vida y sostenimiento de las unidades de la Armada cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Para el PP isleño, la noticia ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez "es desoladora para San Fernando, pero también para toda la Bahía de Cádiz, en donde muchos empleos, tanto directos como indirectos, dependen de la actividad de Navantia".

A este "varapalo", prosiguen los populares, "se suma la pésima noticia de hace escasas semanas anunciando la pérdida del contrato de 6.000 millones de euros previsto con la Armada de Estados Unidos para la construcción de diez fragatas".

"Con el Gobierno de Pedro Sánchez, los astilleros no han hecho más que retroceder y perder oportunidades de empleo, como son los contratos fallidos para el tercer petrolero, las fragatas australianas, ahora las estadounidenses o el proyecto de Arabia que también estuvo a punto de ir al traste, llevándolos así de nuevo a la deriva con falta de carga de trabajo, diques vacíos y destrucción de empleo", según ha criticado Ruiz Sillero.

Por último, el PP de San Fernando ha exigido el posicionamiento "claro y contundente" de la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, ante una situación que puede ser "un torpedo en la línea de flotación" del astillero isleño. En la actualidad, la antigua Bazán tiene carga de trabajo garantizada gracias al proyecto de construcción de cinco corbetas "firmado por el Gobierno del PP con Arabia Saudí". "El problema es que, una vez se concluya ese pedido, no hay nada a la vista, y un sector tan competitivo como el naval exige anticipación y una previsión de años", lamenta. 

"El gobierno municipal y, en concreto, Patricia Cavada está obligada a solicitar una aclaración sobre las pretensiones de Sánchez con el futuro de Navantia. Nuestra ciudad no puede permitirse el tener una industria tan importante para la economía local pendiente de la decisión política de un Gobierno que ya ha demostrado un claro desinterés por la industria naval de la Bahía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios