San Fernando

Portazgo, patrimonio salvado

  • Conseguida la conservación de la superficie donde se ubicaba esta batería defensiva, la Fundación Legado de Las Cortes pide ahora a Fomento que permita su accesibilidad

El proyecto de modificación del nudo de Tres Caminos respetará la ubicación de la antigua batería del Portazgo como había solicitado la Fundación Legado de Las Cortes en su momento (el año 2012) al Ministerio de Fomento en un escrito. Sin embargo, el colectivo vinculado a la celebración del Bicentenario de Las Cortes y de la Guerra de la Independencia prosigue su campaña para que se conserven y recuperen los elementos patrimoniales que desempeñaron un papel fundamental en la defensa de La Isla y la lucha contra los franceses. Sin contentarse con lo conseguido, la Fundación ha vuelto a presentar otra alegación para que se favorezca el acceso al lugar dentro de la actuación prevista en la zona.

"Solicitamos que se tuviera en cuenta que en la zona existía un elemento importante del patrimonio porque la actuación que proyectaban afectaba a los restos de la batería del Portazgo. En diciembre del año pasado nos remitieron una contestación de que atendían nuestra petición y que el proyecto había sido cambiado", explica Francisco León, presidente de entidad. Concretamente, se ha variado la colocación de los pilares de un puente, algo que ya se incluye en el proyecto. Así, asegura León, se les ha comunicado con la remisión del documento, que también ha sido enviado a la Delegación Territorial de Cultura y a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La batería del Portazgo tenía su enclave en un punto de encrucijadas de caminos, rodeado de caños, y que permitía la llegada al Puente Zuazo. Fue clave en este enfrentamiento entre tropas napeoleónicas y españolas, asentamiento para los franceses y primera línea defensiva española. Aunque popularmente existe la convicción de que el ejército fanfarrón llegó al Puente Zuazo, lo cierto es que su posición más avanzada en el asedio a La Isla y Cádiz se quedó en esa zona de Tres Caminos. Primero los franceses consiguieron tomar el reducto militar donde había un cuerpo de sargento, encargado de su guardia, en el sitio conocido como el Portazgo. Se recuperaría en la batalla del mismo nombre, y cuya denominación se usó para la batería defensiva que allí se establece.

Actualmente, según reconoce la Fundación, apenas quedan la cimentación en altura de los parapetos. Esa elevación permite que sea visible incluso cuando se inunda por los movimientos mareales. "Sí está casi intacto el foso", apunta León. En esa superficie se halla un edificio de Sevillana, por lo que actualmente es posible acceder a través de un camino desde la vía de servicio de la autovía entre San Fernando y Puerto Real. "Pasa inadvertido, pero es posible llegar hasta allí", reconoce el presidente de la Fundación. Los curiosos que han acudido han comprobado, efectivamente, que los parepetos defensivos mencionados desaparecieron con el tiempo, por el desgaste inevitable del material de construcción. Por eso, desde la entidad se estima necesaria su reconstrucción para la puesta en valor de esta estructura. Así se recoge en las alegaciones que han remitido al Ministerio de Fomento, una segunda petición tras conseguir que se respete la planta estimada del Portazgo.

Fundamentalmente, el colectivo cree que es importante dar un paso más para la conservación de esta batería -que forma parte de un conjunto más amplio conformado por las baterías cercanas al puente Zuazo, el Real Carenero y el propio puente-. Dentro de las medidas de impacto medioambiental que el proyecto incluye, además de la vigilancia arqueológica, creen que debe acondicionarse un enlace desde la vía verde que se planea unirá Puerto Real y La Isla, concretamente desde Tres Caminos al puente Zuazo, para poder llegar a este enclave histórico. Si no es así la batería quedará aislada en una superficie cerrada por los quitamiedos de los distintos tramos de carretera. A esa conexión podría sumarse la comunicación desde el caño Zurraque hasta el foso, que existía entonces y que se mantiene, para lo que sería necesario un dragado. Así las visitas podrían llegar en piragua.

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