San Fernando

"¿Los Pollitos? En 1981, sin duda. Y espera que te los canto ahora mismo"

  • El alcalde se esfuerza en cada una de las diez cuestiones planteadas, aunque falla en uno de sus fuertes, el fútbol · Bicentenario, Carnaval y tranvía no se le resisten

A pesar de las protestas, hay que admitir que ha acertado bastante. Que está puesto vamos. Por algo es el alcalde de San Fernando. Manuel de Bernardo, candidato andalucista a la Alcaldía, se ha convertido en el primero de los seis alcaldables que pasarán por este peculiar trivial, en el que se pretende encontrar al que tenga más conocimiento acerca de la tierra que está dispuesta a gobernar, La Isla. El primer edil ha tenido que responder a diez cuestiones, que abarcan diversas temáticas, y que han sido distintas a las que responderán los otros cinco, los cuales parten por cierto con la ventaja de este aviso.

Y De Bernardo será sin duda un duro contrincante para ellos. Su nota, a pesar de la dificultad de las preguntas, ha sido alta. Un notable. Ha peleado cada respuesta, dudado en ocasiones, afirmado con rotundidad en otras. Brillante en asuntos de Bicentenario y tranvía, ha tenido como escollo una de sus aficiones más reconocidas, el fútbol. En cofradías se atascó al principio, pero supo resolver a última hora. Ahí va...

1¿Qué día comenzaron las obras del tranvía? El 1 de septiembre de 2008. Cómo no iba a saber yo la fecha de una obra que ha transformado para siempre la ciudad. Pon eso, anda. (Responde rotundo y seguro, y acierta en hacerlo. Primer punto para él).

2¿Cuál fue el resultado del último San Fernando-Cádiz disputado en el estadio Bahía Sur? ¿2-3? No, espera, ¿2-4?. Buf, no me acuerdo bien. No me suena que fuera tanto. Vamos a dejarlo en 2-3. (Por poco alcalde, el resultado final fue de 3-4).

3¿En qué año se coronó la Virgen del Carmen patrona de San Fernando? 1956 o 57. Espera, espera. No lo sé. Deja uno de esos dos años. (De Bernardo se queda dándole vueltas a la pregunta y vuelve a ella casi al final del concurso, después de responder la pregunta 9). Pon 1951. (Y acierta, in extremis).

4¿Qué día se celebró la Batalla del Portazgo? A mí me vas a venir con preguntas de Bicentenario. Soy el hombre Bicentenario. Fue el 5 de febrero de 1810. (No es exacto, aunque las tropas ya estaban aquí, así que la damos por buena, fue el 7).

5¿Cuántos atletas participaron en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo? Ésta es difícil, a ver, déjame pensar. Son cuatrocientos y pico, 432, 482 o algo así, creo. Pon 482 . (Confesamos que era difícil acertar el número exacto, así que admitimos un margen de error de más o menos 20. Fueron 470. Bien, bien).

6Nombre de los dos arquitectos que construyeron la Casa Consistorial. ¿Los dos? Uno es Torcuato Cayón y el otro, no me acuerdo del otro. (Vale, es difícil, fue Pedro Ángel Albizu. Concedemos sólo medio punto).

7¿Cuántos años tiene el candidato socialista Fernando López Gil? ¿38? Es de la quinta de Fran (se refiere a su portavoz, Francisco Romero). Tiene 38 o cumple 38, no estoy seguro. (Respuesta válida, Fernando cumple este año esa edad. Tiene 37).

8¿De qué años son 'Los pollitos mi compare'? ¿Los Pollitos? De 1981. Sin duda. Y espera que te los canto ahora mismo. (Comienza a cantar de una de las cuartetas. Acierta).

9¿Qué es en terminología isleña una poleá? Es una comida, un postre, un dulce. No me acuerdo bien que lleva, pero sé que es dulce. Ah, pero también alguien que no vale . (Correctísimo. Tiene las dos acepciones y las dice casi perfectas).

10¿Cuánto vale un Diario de Cádiz un domingo? Qué mala uva. Sabéis que no compro el periódico los domingos. Diré que 1,80, aunque sé que no es. (Efectivamente, son 2,20 sin suplemento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios