San Fernando

La Policía cree que el detenido por el incendio de San Fernando prendió fuego al colchón en estado de embriaguez

  • Estaba solo en la galería, donde pasaba las noches desde hacía algunos días 

  • No se trata de una persona sin hogar habitual, tan solo llevaba unos días en la calle tras una disputa familiar que le había llevado a abandonar la casa en la que residía 

  • Ha pasado a disposicion judicial este mediodía 

Estado en el que quedó el Pasaje de la Música.

Estado en el que quedó el Pasaje de la Música. / D.C. (San Fernando)

La persona detenida anoche por su supuesta implicación en el incendio del Pasaje de la Musica ha pasado este mediodía a disposición judicial.

Hay testigos que le vieron prender fuego al colchón bajo los efectos de un alto estado de embriaguez , según fuentes policiales. Apenas habían pasado las diez y media de la noche del viernes y la gente todavía apuraba antes del toque de queda. La galería, además, se encuentra próxima a la terraza de un conocido establecimiento, en las que aún había algunos clientes. 

El hombre se encontraba solo en la citada galería interior, donde llevaba varios días pasando la noche. Pero no se trata de una persona sin hogar habitual. De hecho, llevaba tan solo unos días en la calle tras una disputa familiar que le había llevado a abandonar la casa en la que residía.     

La rápida actuación de los vecinos, que cerraron el portal en cuanto detectaron el incendio evitó que el humo llegara rápidamente a las viviendas. Eso sí, el humo se propagó rápidamente por la fachada por el efecto chimenea que hizo la disposición de la galería. 

La Policía ha agradecido la colaboración ciudadana ya que los agentes echaron mano hasta 12 extintores que les acercaron de viviendas y establecimientos cercanos, lo que permitió a los agentes reducir el avance de las llamas hasta la llegada de los bomberos.  

Las familias afectadas empiezan a regresar al edificio 

El Ayuntamiento de San Fernando realojó a una de las familias afectadas por el incendio en los apartamentos de Bahía Sur. El resto -a excepción de una, que reside en la vivienda menos afectada, por lo que se pudo quedar- recurrió al apoyo de familiares para pasar la noche. 

También está previsto que se realoje de manera provisional a la persona que está ingresada en el hospital una vez que se le dé el alta. A su perro, mientras tanto, se le ha dado cobijo en las dependencias de la Policía Local. 

Según el Ayuntamiento isleño, a lo largo de esta mañana han empezado ya a regresar algunas de las familias a la finca afectada por el incendio ya que el edificio no presenta daños estructurales, si bien las condiciones de habitabilidad de algunas casas sí se han visto seriamente comprometidas a causa del humo y de las elevadas temperaturas. 

También se ha activado un retén especial de limpieza desde el área de Desarrollo Sostenible para ayudar a la limpieza de la zona y a la retirada de enseres dañados por el incendio. 

Anoche, los concejales Jaime Armario (Seguridad Ciudadana), Virginia Barrera (Servicios Sociales), Antonio Rojas (Participación) y Javier Navarro (Infraestructuras y Mantenimiento Urbano) se desplazaron hasta el lugar del incendio para atender a las familias afectadas, coordinar su realojo y las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento.

Esta mañana, Rojas se ha reunido también con los responsables de la tienda de electrodomésticos del Pasaje de la Música, que se ha visto también afectada por el incendio. 

Mucho humo y llamas que corrieron por la fachada  

El fuego se propagó a gran velocidad debida a la acumulación de mantas y enseres que había junto al colchón que prendió en el Pasaje de la Música y que afectó al bloque de viviendas de las plantas superiores, según ha explicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC). 

El incendio, apuntan, generó una gran cantidad de humo y gases que subieron rápidamente por la fachada alcanzando elevadas temperaturas que afectaron a cerramientos y llegaron a derretir las persianas. 

Las llamas afectaron también a la línea de distribución eléctrica que transcurre por la fachada, cortando el suministro eléctrico a inmuebles contiguos. 

Según el CPBC, una veintena de personas -residentes del edficio- fueron rescatadas de la cubierta del edificio, hasta donde habían subido siguiendo las indicaciones de la Policía. Bajaron con la ayuda de protección respiratoria y fueron atendidos por los servicios sanitarios del 061 y por dos ambulancias medicalizadas. Hasta 6 de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de San Carlos, según fuentes del propio centro sanitario. Y una permanece todavía en observación. 

También se gestionó la localización de servicios eléctricos para restablecer fluido a la finca contigua. Intervino una dotación de bomberos del parque de San Fernando, que utilizó unos 1.500 litros de agua para exgingur el incendio, cinco equipos autónomos, turboventilador, dos máscaras de rescate y distintas herramientas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios