San Fernando

Menos de 300 para la Policía Local

  • Unos 290 aspirantes continúan tras las pruebas físicas el proceso para ocupar una de las diez plazas para la plantilla Han realizado el examen médico, aunque no se saben los resultados

Un total de 293 aspirantes a una de las diez plazas de turno libre de la Policía Local ha acudido en las últimas semanas de abril a las pruebas médicas, cuyos resultados servirán para darles paso al sigue escollo en el proceso: el test psicotécnico y la entrevista con el psicólogo. Es el número de personas que superaron los ejercicios físicos obligatorios para ingresar en este cuerpo municipal.

Curiosamente, algo más de un millar de personas aspiraba en primera instancia a lograr una de las diez plazas de turno libre convocadas para mejorar la plantilla de la Policía Local en San Fernando. Al menos es la cantidad de interesados que entregaron inicialmente la documentación para poder acceder al proceso de selección. Sin embargo, el día que se hizo la primera criba sólo acudieron a la cita en torno a 350 solicitantes. La ausencia de numerosos aspirantes se hizo más que evidente, en esa primera cita de las oposiciones que se desarrollaron en marzo, a medida que los controladores de las pruebas físicas iban llamando para comprobar la documentación. Además, a esos 350 aspirantes que hicieron los ejercicios físicos, se suman unos 70 interesados en ocupar las dos plazas de movilidad que formaban parte de la oferta pública abierta por el Ayuntamiento. La aprobación definitiva de la convocatoria y las bases, que tuvo que sortear un procedimiento administrativo complicado, hizo que la oposiciones se retrasaran considerablemente, de ahí que finalmente sólo un tercio de los primeros interesados acudieran a las pruebas físicas de marzo. De ellos 49 se quedaron por el camino al no ser considerados aptos (por fallar en alguno de los ejercicios establecidos), tres se retiraron y uno presentó justificante para realizarlas con posterioridad. "Puede pasar que mientras haces algunas de las pruebas sufras alguna lesión, normalmente en la prueba de velocidad, y entonces aunque consigas pasarla, optas por no continuar. Por eso después consta que se retira y no que no sea apto", explica el jefe de la Policía Local isleña, José Suraña, que ha estado pendiente de las pruebas médicas desarrolladas en los últimos días de abril. "En este paso suele quedarse en torno al 5 o 10%", apunta, sin conocer con exactitud cuántos las han superado y por tanto serán sometidos a las pruebas psicológicas.

A la espera de que se conozca la relación de personas que continúan el proceso, el responsable de la Policía Local de San Fernando calcula que este periodo selectivo concluirá en torno a junio. "Queremos que esté todo terminado antes del verano, aunque estas personas entrarán en la escuela de seguridad pública ya en septiembre u octubre", insiste Suraña, que recuerda que tras el psicotécnico y la entrevista con el psicólogo llegará el examen escrito, que consiste en responder a un caso práctico y desarrollar dos temas. "Entre este mes de mayo y junio estará todo finiquitado", insiste sobre los plazos que se prevén, aunque los aspirantes aún no han sido convocados.

A quienes optan a las plazas del turno libre se suman agentes integrantes de otros cuerpos de policía local que desean su movilidad a La Isla. Para ellos se reservó en esta convocatoria dos plazas, sin que eso suponga ningún tipo de ascenso. En torno a 70 personas han sido baremadas por el tribunal calificador en este proceso disgregado, del que los dos con más puntuación han sido ya propuestas a la Alcaldía para su nombramiento como funcionario de carrera de la Policía Local de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios