San Fernando

La Policía Local ya hace el primer seguimiento de violencia de género

  • Es el primer caso que se le asigna dentro del sistema Viogen al que se unió en enero de 2016

La Policía Local ya tiene asignado el seguimiento del primer caso de violencia de género. Esto es fruto del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior para la integración del cuerpo de policías locales en el Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) para reforzar la lucha y protección de las víctimas de violencia.

La idea de esta colaboración es crear una tupida red para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier punto del territorio nacional. Hasta 31 consistorios firmaron el acuerdo en enero de 2016 junto San Fernando. Todas las partes -no sólo la Policía Nacional que se encargaba de la protección, sino también policías locales, juzgados, instituciones penitenciarias y unidades de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno- "interactúan compartiendo información en sus respectivos campos para asegurar una protección efectiva de las víctimas, y optimizar así los efectivos", explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo. El proceso se articula a través de una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Interior, a la que se ha sumado la Policía Local y que permite también hacer continuas evaluciones de riesgo para adoptar medidas para cada caso.

En San Fernando se incorpora al sistema el Grupo SAF (Servicio de Atención a la Familia) de la Policía Local, con la idea de dar "agilidad" y "mejorar la calidad" de los servicios que se prestan a las mujeres que tienen alguna orden de protección en San Fernando. El cuerpo ya tiene asignado el primer caso de seguimiento, según informa el gobierno local.

Tal y como sostiene Bermejo, la protección de la mujer frente a la violencia de género "representa uno de los principales retos asumidos por la Policía, por lo que la cooperación con otras instituciones resulta fundamental para la consecución de los objetivos que marca un reto como éste".

Para ello, previamente, los agentes designados realizaron una acción formativa que impartió la Secretaría de Estado de Seguridad -fue en noviembre de 2014- y más tarde la Junta Local de Seguridad de San Fernando aprobaba la adhesión del Ayuntamiento al procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en el término municipal.

La concejala de Mujer, Claudia Márquez, recuerda que desde este área también se presta un servicio de asesoría jurídica en el que se proporciona información a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios