San Fernando

La Policía de Barrio resuelve más del 90% de las incidencias

  • El Ayuntamiento subraya su "buen funcionamiento" cuatro años después de la puesta en marcha de este servicio 

Uno de los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio estrecha la mano de los niños a la entrada de un colegio.

Uno de los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio estrecha la mano de los niños a la entrada de un colegio. / Ayuntamiento San Fernando

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, y el intendente de la Policía Local de San Fernando, José Cano, han mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para analizar la eficacia de la Policía de Barrio. Durante este encuentro, han trasladado a Manuel López, representante de las asociaciones de vecinos, la satisfacción por el buen funcionamiento de esta sección del cuerpo policial.

La Policía de Barrio se puso en marcha en el anterior mandato, en octubre de 2015, para responder a una demanda histórica de las asociaciones de vecinos. Comenzó como un proyecto piloto en las barriadas de Puerto Palos, Cayetano Roldán, Madariaga y Naval San Carlos con el objetivo de crear una policía de proximidad y, ante su éxito y buena acogida, se ha ido extendiendo de forma progresiva por otras zonas de San Fernando.

En la reunión mantenida por el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil con el vocal de la Federación se valoraron las estadísticas y la tasa de resolución de incidencias en los primeros ocho meses del año. Dados los buenos resultados, el concejal ha puesto de relieve la satisfacción por la eficacia de los agentes de la Policía de Barrio y la cercanía mostrada hacia la ciudadanía.

Los datos arrojan que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 se han registrado un total de 1.463 incidencias, de las cuales 1.325 ya habían sido resueltas. Esto supone un índice de resolución del 90,56%. Jaime Armario ha valorado estas cifras afirmando que "suponen un respaldo a esta sección, y todo un éxito, ya que la alta tasa de resolución hace que los ciudadanos mantengan la confianza en una Policía pensada para ser valorada como un medio colaborador y no coercitivo".

El concejal Jaime Armario junto al intendente de la Policía Local, José Cano, y el representante de la Federación de AA.VV, Manuel López. El concejal Jaime Armario junto al intendente de la Policía Local, José Cano, y el representante de la Federación de AA.VV, Manuel López.

El concejal Jaime Armario junto al intendente de la Policía Local, José Cano, y el representante de la Federación de AA.VV, Manuel López. / Ayuntamiento San Fernando

Cabe destacar que él área en el que se han subsanado más incidencias es el de las relacionadas con la regulación del tráfico en centros escolares con un 100% de resolución.

Le siguen las del área de Desarrollo Sostenible con un 88% de incidencias resueltas, y las de servicios eléctricos con un 76%.

"La Policía de Barrio se ha convertido en un elemento clave para velar por la seguridad de los escolares a las horas de entrada y salida del centro, así como fundamental para la organización del tráfico en el entorno de los colegios", ha señalado Armario. Estas actuaciones se complementan con los programas relacionados con la formación en educación vial en centros escolares, que también llevan a cabo los agentes de la Policía de Barrio.

En total, se ha actuado en las áreas de regulación del tráfico en centros escolares, desarrollo sostenible (servicios de limpieza, recogida de muebles y enseres y parques y jardines), servicios eléctricos (alumbrado público y empresas privadas), asuntos remitidos a Hidralia relacionados con el servicio de alcantarillado y aguas en general, vías y obras (deficiencias observadas en la calzada, acerado, etc.), señalización y otras incidencias.

La Policía de Barrio tiene también a su cargo parte de trabajo administrativo al haberse asignado específicamente a esta unidad un número mayor de tareas tales como notificaciones, comprobaciones de cumplimiento de sentencias de localización permanente, comprobaciones solicitadas por otras áreas municipales y otros requerimientos similares.

Además, los agentes de la Policía de Barrio además realizan un seguimiento de las incidencias generadas, especialmente de aquellos casos que requieren una actuación ulterior por parte de un servicio externo a la Jefatura de la Policía Local de San Fernando, tanto a nivel de la Administración local (servicios de señalización viaria, vías y obras, servicios sociales municipales, etcétera) como por parte de servicios externos a nivel local (los realizados, por ejemplo, por la empresa de servicio de agua) o bien por otras administraciones.

Para Jaime Armario, "tras cuatro años de funcionamiento, la Policía de Barrio ha demostrado su eficacia y que cuenta con la confianza de la ciudadanía, fundamental para su desempeño". "Precisamente el éxito de esta unidad se debe al buen desempeño y la implicación de todos los agentes que la forman, que además han hecho posible otro de los objetivos con los que nació esta sección: el de lograr un mayor acercamiento entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía", ha apuntado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios